TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI

Consejos de Ralph Kimball

Hacer foco en los procesos, no en en los departamentos de la compañía.

Una de las mayores mentiras que existen en la construcción de Data Marts, es considerarlos unidos a un departamento. Y crear un Data Mart de Ventas, Data Mart de Marketing, Data Mart Financiero... cuando, en realidad, si analizamos un poco sus indicadores vemos que son comunes : ventas, margenes, costes. Lo mismo ocurre con las dimensiones: productos, areas de negocio, distribuidores...
Por tanto, lo mejor es considerar los procesos de negocio , así evitamos duplicar datos. Esto siempre es lo más eficiente para un Data Warehouse. Reducimos costes y tiempo de implementación.
Obviamente, pueden existitr intereses de proyecto que hacen decantarse por Data Mart departamentales: sponsors del proyecto, tecnología usada, alcance y presupuesto del mismo... pero desde el punto de vista técnico no dejará de ser un error.
Finalmente, para identificar correctamente estos procesos de negocio será necesario realizar amplias sesiones de entrevstas con los usuarios finales , que serán los que nos den esa información.
Información de Ralph Kimball

Tags: Teoria