TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI

Las 10 grandes tendencias en BI/DW para 2005


Business Intelligence esta alcanzando un nuevo nivel de desarrollo, tanto desde el punto de vista tecnológico como de presencia en el mercado. Por primera vez en la historia, según un estudio de Gartner , se considera al BI/DW como una de las diez prioridades de los directores de las grandes empresas.
Por un aparte, tanto el interés de los que no tenían una estructura BI, como el de los que la tenían y las están reorientando para hacerla más eficaz, lleva a la empresa Knightsbridge , ha identificar las 10 grandes tendencias en BI/DW para el 2005.
Realmente las conclusiones son muy interesantes:
1 . Tomarse la calidad de los datos en serio.
Hasta ahora, se hacían esfuerzos por limpiar las bases de datos, sobre todo para mejorar los CRM , pero seguían existiendo grandes lagunas es diseñar esttrategias acertadas de depuración de los datos. Las empresas se han dado cuenta de la gran cantidad de dinero que les puede costar no tener la información correctamente almacenada.

2. Consolidar y Estandarizar las Infraestructuras.
Uno de los problemas para valorar plataformas BI/DW es saber su coste . A diferencia de un ERP o CRM, los sistemas BI/DW se encuentran disgregados por los diferentes deartamentos de las compañías. En muchos caso, usando tecnologías y herramientas diferentes.
Por tanto, se va a hacer necesario consolidar dentro de una empresa todas estas tecnologias y herramietas.
3. Externalizar los procesos BI/DW.
Siempre ha habido bastante debate sobre si era buena idea externalizar unos procesos en los que se requiere bastante conocimiento del negocio y de la empresa. Sin embargo, la existencia de unas tarifas cada vez más bajas y de empresas de Outsourcing cada vez más especializadas, hacen que esta opción vaya ganando peso.
4. Tratar la información de forma estratégica.
Muchos directivos ya se han dado cuenta del valor de la información. La clave está en tratar a los datos como un activo. Y, entonces, poder maximizar su valor realizando las preguntas correctas y obteniendo las conclusiones necesarias.
5. Normas y regulaciones como impulso al BI/DW
Tras la aparición de varios escándalos financieros (el caso Enron, WorldCom, etc..) han empezado ha aparecer una serie de normas que pretenden hacer más transparente la información contable y proteger a los accionistas. Ej) Ley Sarbanes-Oxley
Las herrmientas BI pueden y deben ayudar a hacer más transparentes las cuentas.
6. Considerar la Integración de Datos en toda su amplitud.
No hay que considerar las herramientas ETL de forma aislada, sino enconexión co el reato de la estrategia de la plataforma BI/DW, gestionando de forma correcta los metadatos, la seguridad, etc...
7. Educar a los usuarios finales.
Es muy importante. No se trata solo, como piensan muchos fabricantes, en dar un curso sobre la herramienta. Se trata de explicar que datos manejan, como se relaciona esa información, que pueden preguntar y cómo sacar valor de esos datos.
8. Saber manejar la información clave.
Por información clave entendemos los datos de clientes, productos o vendedores. Muchas veces, esta información tan crítica está distribuida por toda la compañía con datos variados y no integrados.
9. Entrada de nuevos vendedores en el mercado BI/DW
El gran crecimiento previsto para este mercado esta haciendo que aparezcan nuevas compañías de tipo 'start-up' , así como a grandes fabricantes del área de CRM y ERP, como SAP, Siebel y Oracle, que quieren jugar un papel importante en este mercado.
10. Llevar el BI a la acción.
Se trata de poder tomar decisiones en tiempo real , y que sus consecuencias se pueden medir con efectos inmediatos. El desarrollo del Balnace Scorecard y de los Dashboards es uan prueba de ello.
Tags: Destacado