TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI

The OLAP Survey 4


Una año más, Nigel Pendse , uno de los mayores expertos en Business Intelligence y OLAP, pone a nuestra disposición, el OLAP Survey 4. Eso si, el informe, verdaderamente interesante, no es nada barato: 3495 dolares nada menos. Se puede bajar de survey.com y optima .
Aún así, se pueden obtener algunos capítulos de libro, y desde las páginas de los fabricantes, sobre todos aquellos mejor parados, también se pueden conseguir resúmenes. Uno de estos ejemplos es el de Microstrategy .
Estos estudios siempre han sido tan interesantes como criticados. Oracle siempre ha alegado que Nigel estaba bastante en contra de ellos, favoreciendo otros vendedores. Evidentemente, cualquier encuesta tiene su sesgo. En este caso el sesgo viene de que los encuestados son seleccionados previamente, es a través de invitación, por lo que esta elección es eimportante.
Aún así, me gusta que alguien se lance a realizar este tipo de estudios. Se consigue más información sobre el mercado, sobre los productos y los vendedores. Y se fomenta el debate que no esta tampoco mal.
En esta imagen podéis ver, para hacernos una idea, del total de entrevistados, que herramientas son las que manejan habitualmente.