TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI

Evolución de los sistemas GIS en la conferencia ESRI 2005.

Los pasados días 28 y 29 de Septiembre en el PALACIO MUNICIPAL DE CONGRESOS en el Campo de las Naciones de Madrid, se celebró la Conferencia ESRI 2005 , a la cual tuve la oportunidad de acercarme.
Se trata sin duda de uno de los mayores eventos sobre Sistemas de Información Geográfica (SIG), que se celebran en nuestro país.
Hay que destacar la calidad de muchas de las ponencias y poner de manifiesto, que una vez más, son las administraciones públicas de todo ámbito (estatales, regionales y locales) las que mayor impulso están dando en estos momentos a estas aplicaciones.
Esto me parece muy bien, pero también tenemos que hacer un esfuerzo por animar a empresas del sector privado a invertir en este tipo de tecnologías que pueden tener unos réditos a medio plazo más que envidiables.
También fue interesante poder asistir a sesiones prácticas sobre las nuevas funcionalidades de ArcGIS , que son muchas y muy interesantes (algunas capacidades de visualización nos llevan a imágenes de películas de ciencia ficción.
ExtensPeq
SpatialAnalystPeq
Tradicionalmente se celebran dos concursos, sobre trabajos realizados por los clientes: algo nada habitual en este tipo de eventos y muy de agradecer. Todos los asistentes tuvimos la oportunidad de votar para elegir los mejores.
Concurso de Aplicaciones:
A este concurso , se presentaron seis aplicaciones y el ganador fué: "Sistema de Información Territorial de Castilla y León (SITCYL)" , que es una aplicación que pone libremente a disposición de los ciudadanos la cartografía e información geográfica de Castilla y León disponible por la Junta de Castilla y León. La aplicación permite las funcionalidades habituales de un servidor de mapas, como zoom, desplazamiento, búsquedas, medición, control de capas, etc, Permite también la descarga de ficheros en formato raster georreferenciados, así como la cartografía a escala 1:10.000 en formato vectorial (shape).
Concurso de Posters:
A este concurso se presentaron más de veinte posters, muchos de ellos me parecieron espectaculares, resultando ganador: "Cartografía del margen continental español. Técnicas, procedimientos y estandares" del Instituto Español de Oceanografía.
Se trata de un estudio sistemático sobre las características de los fondos de la plataforma continental y talud superior españoles (Proyecto ESPACE), mediante técnicas geofísicas de alta resolución y de prospección directa de los fondos. Se ha diseñado una metodología y definido unos estándares para la toma, organización y tratamiento de los datos, que facilitan el control de su calidad y su gestión con un SIG.