TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI

Consejos para elegir soluciones Business Intelligence

Elegir soluciones Business Intelligence
Uno los principales problemas con los que se encuentran los clientes que quieren implantar una solución Business Intelligence es elegir con cual de ellas quedarse.
En varias ocasiones he sido contratado para seleccionar entre varias de ellas. Lo cierto es que lo primero que hemos tenido que hacer es crear una 'short-list', con no más de cuatro o cinco soluciones candidatas, ya que podíamos partir de casi 15 alternativas razonables.
Una vez en este punto, hemos aplicado nuestra técnica de 'benchmark', con más de 300 criterios para ir validando cada herramienta. Además, de muchas entrevistas y análisis con los usuarios del sistema, requerimientos tecnológicos, etc.... llegamos a establecer una clasificación según los criterios mas importantes.
Sin embargo, a pesar de conocer bastantes opiniones de terceros sobre las herramientas siempre se echa en falta un buen lugar en donde se comente de forma amplia y detallada las características de los productos en el momento de la compra.

Para ello, os recomiendo la siguiente web: BI-Select , de ItToolbox, que es un grupo de discusión que proporciona a los directivos IT, a los gerentes y a los profesionales del sector un punto en común donde discutir los asuntos que surgen durante el proceso de selección, evaluación y compra de soluciones Business Intelligence.
Algunos de los temas que aqui se tratan son la identificación de los vendedores, creación de análisis comparativos de todos los productos existentes, establecer los requerimientos de negocio, negociar con los vendedores y realizar cálculos del retorno de la inversión, ROI.
Un consejo: si estaís dudando entre dos herramientas abrir una consulta con título (Cognos vs Business Objects), por ejemplo. Y escribir las cuestiones sobre las que queréis informacion. Seguro que las respuestas no os defraudan. Muchas ya estan contestadas.