TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI

12 pasos para revitalizar un Data Warehouse

DW Doctor
Me ha parecido muy interesante la entrada que realiza Wayne W. Eckerson , Director of Research and Services del The Data Warehousing Institute .
Se habla mucho de cuales son las mejores pácticas que debemos considerar cuando vamos a crear un Datawarehouse, pero lo cierto es que muchas veces ya tenemos el DW montado y los problemas no paran de acumularse y de sucederse.
Normalmente, cuando se implementa un DW corporativo en una empresa se presenta con todo tipo de elogios y alabanzas. Sin embargo, muchas veces transcurrido unos pocos meses, la organizacion es consciente de estar cumpliendo las expectativas de los usuarios y el sistema cae en desuso e, incluso, se abandona.
Sin embargo, la mejor estrategia debe ser replantearse y dar un nuevo impulso al sistema existente, pues los costes siempre serán menores.
Estos consejos estan basados en un caso real, en el cual una gran compañía transformo un DW moribundo en un sistema que proporcionó un gran ahorro de costes e importantes ventajas competitivas. Eso si, no se hizo del día a la mañana, llevó varios años:
Los 12 pasos:

1. Reconocer que se tiene un problema: ¿cómo? analizando si es lento, si lo usan los usuarios, si es costoso de mantener...
2. Conseguir una inversión monetaria adecuada: No podemos pretender dar la vuelta a un sistema sin rascarnos un poco el bolsillo.
3. Vender internamente la idea: Tenemos que hablar con todos los análistas y directores y que nos cuenten cuales han sido sus problemas y fustraciones con el DW, y cuales son sus objetivos de negocio.
4. Adecuarnos a todas las normas y estandares: esto nos permitirá cumplir con las leyes contables y asegurar la calidad del sistema.
5. Hay que hacer memorable: Tenemos que involucrar a gente importante, establecer comites, mails de seguimiento, etc... que no se olvide!!
6. Convertir los potenciales enemigos en aliados: Seguro que existe algún departamento que siempre ha mostrado su hostilidad por el DW. Serán los primeros en convencer.
7. Da más de lo que prometes: Si se consigue trabajar en una base en la que los usuarios perciben mas ventajas de las prometdas la cosa funcionará.
8. Acelera la bola de nieve: Intenta enganchar a algún 'peso pesado' de la compañía para que promocione la idea.
9. Planifica los crecimientos: Un DW es algo que crece por naturaleza, por lo que será crítico planificar la escalabilidad.
10. Entrega de los datos: al final, suele ser lo mas importante. Tenemos que conseguir que los datos se entreguen de forma correcta y rápida.
11. Consolidacion: conforme va creciendo el tamaño del DW, será necesario analizar dependencias y consolidar la informacion en dimiensiones agregadas.
12. Estandarizar: esto siempre supone un poco más de esfuerzo al principio, aunque a la larga produce efectos maravillosos.
No lo dudéis, siempre será mejor 'revitalizar' un viejo DW, que crear uno nuevo desde cero.