TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI

Alternativas Open Source vs Comerciales en BI

A veces surge algo de confusión en cuanto hablamos de Business Intelligence, de herramientas propietarias y Open Source, de los diferentes tipos de soluciones que existen, etc...
Comparativa BI Open Source vs Propietario
Para ello, creemos que esta tabla os puede ser de utilidad, a la hora de identificar de un rápido vistazo, que herramientas tenemos a nivel propietario y cual puede ser su alternativa en el mundo Open Source. Además, la idea (independientemente de que muchos productos se usen para varias soluciones), es que se pueda llegar a poder segmentar para tipo de solucion (OLAP, reporting, data mining....).
Ventajas del Modelo Open Source vs Propietario:
Además, me gustaría ponerlo en relación con el excelente artículo de Peter Loshin, de B-EYE Network : Open Source Software: It's Not (Only) About the Money , del que destacaría las principales ventajas que detecta en el modelo OS sobre el propietario . Seguro que podréis añadir alguna. Y, por supuesto, también criticar y desmitificar este modelo, si así lo creeis:
1) Olvidaté del dinero. Aunque esta suela ser el principal atractivo del modelo OS, realmente si tenemos todo en cuenta, no es lo más crítico.
2) Los desarrolladores de software OS pueden elegir entre una gran variedad de licencias , hay para todos los gustos.
3) Las fuentes del OS viene de muchas partes : desarrolladores individuales, por hobby, asociados en grupos, pertenecientes a una empresa, a varias, universidades, organismos públicos, etc...
4) Al ser abierto, el único límite para mejorar el producto es el tiempo y los conocimientos .
5) ¿Porqué pensar que el OS es menos seguro? ¿Porque lo comparte mas gente? Esa es la garantía de que siempre encontraremos el codigo del producto, versiones antiguas, patchs, etc.. Nada nos asegura que un cambio accionarial o un empleado insatisfecho de una empresa propietaria pueda 'destrozar' desarrollos importantes.
6) Cuando algo va mal con el software (siempre acaba pasando), cualquiera puede ayudarte en OS . En software propietario, sólo los desarrolladores de la compañía.
7) Estabilidad . El vendedor decide como y cuando hace los upgrades, que nuevas características incluye y que hace con el software obsoleto. En OS tu decides y colaboras en las nuevas versiones, en retener y mejorar las antiguas, etc...
8) ¿ Es necesario siempre migrar a la nueva versión que ofrece y 'sugiere' el vendedor propietario?
9) ¿Qué cara se te queda cuando el vendedor decide 'dejar de dar soporte' a la versión que tu tienes (vale, aunque sea muy vieja, pero puede que la uses y te sirva bien)?
10) Con OS no hay presión para hacer upgrades, el código siempre estará ahí y siempre alguien te podrá dar soporte.
11) ¿ Qué ocurre si un vendedor quiebra , deja esa tecnología, vende la empresa, se fusiona con otra, etc....?
12) Cuando llegas a un acuerdo con un vendedor propietario, estableces una relación formal (te casas: hipotecas, cursos, hijos, soporte, formación, coche nuevo, upgrades, no ser infiel (producto/pareja). En OS, puedes cambiar de pareja/producto con mas frecuencia sin tener tantas implicaciones. En Informatica, nunca es bueno 'casarse' con una sola tecnología.
13) La motivación de un vendedor propietario son las ventas. En OS, la motivación es hacer cosas que solventen necesidades .
14) En OS la base de usuarios es enorme (desarrolladores, empresas, chavales, investigadores, administracion publica...). Quizás menos 'revenue', pero una pléyade de usuarios dando su opinión e ideas .
15) ¿En cual de los dos modelos creeis que se identifican antes los bugs ?¿Y en cual se corrijen antes?
16) Los desarrolladores originales son conocidos, a través de foros, blogs, news y esto da un prestigio y relevancia que fomenta la motivación e implicación de los mismos .

Bueno, obviamente el artículo es muy favorable al Open Source. No deja de tener riesgos y algunos inconvenientes. Aunque, lo cierto, es que parece que conforme pasa el tiempo estos tienden a reducirse.
Después de lo dicho ¿Cuál creeis que es la ventaja fundamental?
Tags: destacado