TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI

El modelo OpenBravo

Hace unos días se celebró una nueva edición del evento Suscipe , dirigido a emprendedores en el que se trata de poner en contacto a las personas que quieren montar negocios con posibles financiadores y sobre todo, un estupendo lugar en el que se realizan ponencias de 'emprendedores de prestigio'. Aquí tenéis las presentaciones de las ponencias anteriores grabadas .
Manel Sarasa
En la última, la charla corrió a cargo de Manel Sarasa (Director de OpenBravo ), el ERP español que esta rompiendo moldes a nivel mundial dentro del campo OpenSource. A nosotros nos encanta, ya incluso el diseño de su página web.
OpenBravo
Además, tuvimos la suerte de poder charlar con él, contarle nuestras historias y hacerle un buen número de preguntas. Alvaro Galán, que estuvo en el evento, nos hace el resumen:
El pasado 6 de Junio tuvo lugar un encuentro de emprendedores organizado por suscipe ( http://www.suscipe.net/ ) en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, en él tuvimos la ocasión de asistir a la conferencia de Manel Sarasa, CEO de openbravo,actualmente el ERP basado en Software Libre de referencia en el mercado.
Manel, como luego tuvimos ocasión de comprobar en una charla informal que tuvo con nosotros, mientras tomábamos unas cañas, es una persona que sabe lo que hace, y que tiene muy claro su modelo de negocio.
Aunque nosotros seamos especialistas en BI, campo que tiene en los ERPs, uno de sus mayores aliados, estábamos allí también, para escuchar sus ideas sobre las Startups , y en concreto sobre las que se basan en software libre.
Manel empezó contándonos que ellos creen en el software libre (su ERP lleva 200.00 descargas) , porque les permite mostrar un ahorro de costes en licencias, porque su penetración y distribución al estar basados en descargas es prácticamente ilimitado, que, además, ellos fomentan la comunidad, y que reciben de ella feedback , mejoras, depuración de bugs, ideas de valor, elementos de localización, plugins…
De hecho, tienen un especialista en este tipo de entornos comunitarios, que es el interfaz y puerta de entrada de todos estos aportes a su core tecnológico.
Apuntó también ideas como que su revenue principal venía de su sistema de partners (muy potentes, algunos incluso llevan el desarrollo de soluciones verticales), y de los ingresos escalables (e-learnings, sesiones de experto, etc), mas que del trabajo de consultoría, que en casa utilizan principalmente como elemento de I+D+i, y del que mayoritariamente se suelen encargar, una vez mas, sus partners
Pero dónde de verdad se puso caliente la charla, fue en sus recomendaciones a las startups, aquí Manel abogó por un modelo de compañía fuerte, que pudiera asumir servicios sobre el software que libera, y que no fuese solo código+comunidad.
Para ello recomendó una aceleración en el capital (una de sus opiniones mas arriesgadas, y discutidas, fue que las VC tienen dinero disponible, y están a la espera de nuevas, y buenas ideas), sin miedo o vergüenza a llamar a muchas puertas para conseguirlo.
Explico que las 3 leyes para el triunfo de una empresa que empieza deben ser:
FOCUS ( muchos emprendedores están tentados a diversificar, para mitigar riesgos, o aprovechar oportunidades, perdiendo así empuje)
AMBITION ( crear un plan de negocio audaz)
SHARE (no tener miedo a compartir lo que se hace, las ideas, en lo que se cree, incluso con posibles competidores, por aquello de “a mas tarta…”).
También comentó algo que desde aquí suscribimos, que es que el 90% del “capital” de una empresa que arranca es su equipo, que éste tiene que estar muy motivado, y que además, se tiene que plantear un buen plan de compensaciones, ya que el riesgo personal que se asume en una startup, es, en muchas ocasiones, muy elevado.
La última idea, que causó sonrisas de medio lado, y miradas de reojo fue:
Hire Slow, Fire Fast.
Pues eso, una tarde muy interesante.