TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI

Nueva version de Mondrian, la gran alternativa OLAP Open Source

Mondrian
Acaba de estar disponible la nueva versión de Mondrian , 2.4.2, (el motor OLAP de Pentaho ).

La podéis descargar desde aquí:

Descargar Mondrian

Mondrian , es una base de datos OLAP (de tipo ROLAP), escrita en Java y que accede a los datos de fuentes JDBC, agrega los datos en una memoria de caché (lo que agiliza los tiempos de respuesta) e implementa el lenguaje standard MDX y el API XMLA.
Podéis saber mucho mas en nuestras anteriores en TodoBI : entradas sobre Mondrian y Pentaho OLAP .

En análisis y comparativas recientes estamos comprobando como Mondrian es una alternativa muy viable (por flexibilidad, tiempos de respuesta e integración con otras tecnologías) a productos como Cognos, Microstrategy y Business Objects.

Se trata de una nueva versión con grandes novedades, tal y como cuenta el creador de Mondrian, Julian Hyde en su blog :
Existen muchas novedades sobre la versión 2.3, aunque las mas destacables son:

- Por fin esta disponible la funcionalidad para agregar variables de tipo distinct-count (algo bastante habitual cuando contamos nº de elementos de una dimensión, por ejemplo) y que nos había dado mucha guerra en proyectos con versiones anteriores.
- Si se accede a Bases de Datos como Oracle, se puede generar SQL conteniendo GROUPING SETS clause .
- Otra novedad es que van a coincidir en el tiempo, el lanzamiento de las versiones de Mondrian (stand alone), junto con las versiones de Pentaho con Mondrian.
- Finalmente, el punto mas importante de cara al futuro es el uso del nuevo API para acceder a Bases de datos OLAP con Java, OLAP4J .

Julian es el principal sponsor, junto a otras compañías relacionadas con el BI Open Source de promocionar y promover este standard.
Durante el último trimestre de este año, saldrá una nueva versión del OLAP4J, que se integrará con la próxima de Mondrian, con la idea de que a partir de la versión 3.0, sea el API por defecto.
Aquí podéis consultar el Roadmap de Mondrian, y sus principales novedades:
Improved dimension sharing.
Virtual cube enhancements.
olap4j API.

Scalar functions.
Mondrian Replication
Finalmente, tenemos que hacer referencia a la integración que esta realizando la gente de Lucidera , con su base de datos Open Source orientada a columnas , Lucid.db , junto a Mondrian:

Gracias a la nueva función: Mondrian source replication , permite replicar una base de datos OLAP del sistema relacional usado por defecto (Oracle, MySQL, etc...) en Lucid.db, pudiendo aprovechar las ventajas de rendimiento que proporcionan estos sistemas de almacenamiento.
Tags: Destacado