TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI

Pentaho lanza la version 1.6

Pentaho acaba de lanzar la nueva versión estable (1.6) de su suite Business Intelligence.
Por una parte los diferentes proyectos de Pentaho ( Mondrian , Reporting y Kettle ) siguen avanzando y sacando nuevas versiones. Ahora le toca el turno a la Suite integrada de Pentaho.
Aquí teneis los enlaces para la descarga y el documento con las nuevas funcionalidades.
Descargar Pentaho 1.6
Doc: Novedades en Pentaho BI Suite 1.6
En esta versión las principales novedades son:
Pentaho BI Metadata:
Pentaho Metadata
Se trata de una capa centralizada de Metadados, que permite al área técnica establecer definiciones de negocio (basadas en el modelo de datos), reutilizables por parte de los usuarios finales para crear sus propios informes quitándoles toda la complejidad de tablas y bases de datos.
Esta basado en el standard Common Warehouse Model (CWM) , lo que permitirá integrarse con otras aplicaciones basadas en estos standares.
Web Ad-hoc reporting:
Web Ad-hoc Reporting
Se trata de la primera herramienta Open Source que permite a los usuarios finales crearse sus propios informes via web, con la felexibilidad de la tecnología Ajax.
Esto permite a los usuarios montarse sus propias consultas sobre conceptos que ellos conocen, con la tranquilidad de que las tablas y organización de la base de datos es trasparente para ellos.
A través de un wizard web van a poder crear en segundos sus propios informes que luego podrán exportar a HTML, PDF o Excel.
Tags: Destacado