TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI

Tipos de Data Warehouse Appliances

Data Warehouse Appliances
Ultimamente se esta oyendo bastante sobre los Appliances en Data Warehouse. De hecho, nosotros ya lo hemos comentado en varias ocasiones: tanto en los movimientos de Ingres , HP , como en la inclusión en las Tendencias en Business Intelligence que habíamos identificado.
Sin embargo, en muchas ocasiones no queda muy claro en que consisten. Por ello, os recomendamos el siguiente documento que los explica muy bien: Data Warehouse Appliance: Evolution o Revolution .
De el destacamos los distintos tipos que se identifican:
1. Native data warehouse appliance; donde tanto el hardware como el software estan estrechamente integrados en una sola plataforma. No se pueden licenciar por separado y tampoco se pueden utilizar de forma individualizada.
Algunos ejemplos de este tipo son: DATAllegro, Netezza, y Teradata.
2. Software data warehouse appliance; en este caso, Bases de datos relacionales, tanto Open Source como comerciales son optimizadas para su uso en entornos DataWarehouse. Aquí, se puede utilizar en diferentes configuraciones de Hardware.
Algunos ejemplos son Greenplum, Sybase e Ingres.
3. Packaged data warehouse appliance; donde software y hardware comercial es configurado para funcionar como una única plataforma y que es comercializado por un único vendedor. Además, se instala y mantiene en un único sistema.
Ejemplos de este tipo son HP Neoview, IBM Balance Warehouse y Sun/Greenplum.
4. Data management appliance; que obtiene los datos de forma intensiva desde un servidor. Estos sistemas pueden implicar procesos operacionales, analíticos o de almacenamiento.
Algunos ejemplos son ParAccel y Dataupia.