TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI

Oracle OLAP Workshop: recordando Express Server

Algunos que lleven cierto tiempo metidos en el campo del Business Intelligence recordarán con cierta nostalgia en que hubo un tiempo en que el lider indiscutible de los cubos multidimensionales era Express Server (originariamente de IRI, que luego pasó a Oracle) y que fue teniendo un lento declinar, siendo superado sucesivamente por Microsoft, Cognos, Hyperion, etc...
El recordado Oracle Sales Analyzer
Los que hemos 'picado', 'luchado' y, en ocasiones 'disfrutado' con Express, sabemos de las grandes propiedades y potencial del motor, y hasta recordamos con carño su 'famosa pantalla azul'. La cuestión fue la lenta incorporación e integración con el motor relacional de Oracle. Ahora que ya se ha conseguido, el mercado ha cambiado mucho y existe una decena de productos que compiten en el mismo segmento.
Sin embargo, ahora (no se si muy tarde, tras la compra de Hyperion por parte de Oracle), el motor OLAP esta bien integrado dentro de Oracle. Le queda bastante por pulir a nivel de interfaz de usuario y le falta un ecosistema de partners desarrollando, pero la tecnología ahí está.
Para conocerlo mejor, os paso este interesantísimo Workshop sobre Oracle OLAP :
OLAP Workshop Part 1 : Basic Overview of OLAP Concepts
OLAP Workshop Part 2 : Understanding OLAP Technology
OLAP Workshop Part 3 :Building an Analytic Workspace
Oracle OLAP