TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI

BI, lo que fue el 2008 y sera el 2009

2009
Una de nuestras lectoras, Ivette Marrero , nos comenta acerca de dos interesantes artículos que se publicaron recientemente en TDWI (probablemente la publicación más prestigiosa sobre Business Intelligence y Data Warehouse a nivel mundial).
Se trata de BI: The Year in Review , de Stephen Sowyer y Analysis: BI Transformation in 2009 , de Ted Cuzillo, y pretenden dar una visión de lo más importante en el campo del BI en el 2008 y lo que se espera sean las tendencias en el 2009.
Os recomiendo vivamente que los leais, pero en cualquier caso, os hacemos un pequeño resumen.
2008:
- Fue un año mucho más tranquilo que el 2007 (recordemos que se compraron por los grandes Hyperion, Cognos y Business Objects). Se trató más bien de un año de consolidación.
- Podríamos decir que fué el año de la eclosión de los DW Appliances (en España-Europa aun no muy extendidos, como Aster Data, ParAccel, Vertica, InfoBright y Kognitio. O las versiones de fabricantes como Oracle, HP, Teradata...
- Microsoft se volcó con el Business Intelligence : compro DataAllegro (DW Appliance), y sacó un SQL Server 2008 muy orientado al BI, así como el anuncio del nuevo AS ( proyecto Gemini )
- Necesidad de realizar análisis online y acceso a grandes cantidades de datos . Los fabricantes se han puesto las pilas y han investigado para mejorar tecnologías que les permitan realizar muchos análisis que hasta ahora no eran fctibles en tiempo. Para ello, mucho esta teniendo que ver el uso de las Bases de Datos orientadas a columnas .
2009:
- Todo va a estar influenciado por la crisis . Influirá en la inversión en BI, en el cambio a tecnologías más económicas, a un uso más efectivo, etc...
- Se puede producir un lento declinar de los grandes fabricantes BI: Cognos, BO, Oracle, Microsoft, etc... en favor de otros más novedosos y económicos : Tableau , Quantrix , Panorama ...

- Se buscará la sencillez, el uso individualizado , y aun siendo importante, se dejará en segundo término la integración.
- Cada vez se usará más el BI, por parte de los usuarios de negocio .
- El Business Intelligence cada vez ha ganado más peso en la sociedad y los negocios. Recordad la noche electoral americana .
- BI hará cada vez más foco en el factor humano y menos en la tecnología.
- Las pymes empezarán a hacer un uso extensivo de aplicaciones Business Intelligence.
Finalmente, desde el equipo de TodoBI , os queremos desear a todos nuestros lectores un Feliz Año 2009 y esperamos seguir viéndonos por aquí.
También esperamos hacer 'nuestro propio resumen' de las tendencias que vemos para el 2009, que desde luego, las hay bien interesantes.