TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI

Gartner pronostica un gran crecimiento del BI Open Source

Gartner BI Open Source
Aunque con retraso, pero parece que finalmente Gartner pronostica que el Business Intelligence Open Source tendrá un gran crecimiento en los próximos años.
En una nota realizada por Andreas Bitterer, os dejamos las principales pinceladas, que ya os puedo adelantantar que son muy buenas, para todos los que nos dedicamos al Business Intelligence Open Source (es curioso, pues hace no mucho Gartner desdeñaba bastante el BI Open Source):
- El uso y adopción del BI Open Source se dobla cada año (vas a quedarte fuera??)
- Se usa el BI Open Source como cualquier otra solución propietaria (claro, por que no), empezando por reporting, análisis y Dashboards. Alguien habría que decirle a la gente de Gartner, que por lo que se empieza es por el diseño y por el ETL (que no mencionan).
- En grandes proyectos sigue siendo muy importante el coste de los consultores y desarrolladores para llevar a cabo las implementaciones (como en proyectos BI tradicionales).
- Gartner 'recomienda' a las organizaciones comparar las soluciones BI Open Source 'al mismo nivel' que las comerciales . Me gustaría indicar que desde TodoBI, consideramos las versiones 'Enterprise' de las soluciones Open Source, como comerciales.
- Cuando se evalue una solución Open Source hay que pensar en un Plan a 3 años que incluya también los costes de soporte y mantenimiento.
- Busque en sus mercados locales a las empresas y técnicos especialistas en Business Intelligence Open Source , ya que contar con ellos, será clave para su éxito.
- El titular más llamativo es que de aquí al 2012, el Business Intelligence Open Source crecerá en cinco veces .
- El estudio destaca como soluciones Open Source BI más destacadas a BIRT, Pentaho, Jasper, Palo, SpagoBI ...
- Se comenta el impacto que está teniendo en los fabricantes tradicionales, que están llegando incluso a ofrecer versiones limitadas de sus soluciones de forma gratuita , como el Microstrategy Reporting y Business Objects Crystal Report.
Lo dicho!! ya veníamos comentando por aquí la pujanza del BI Open Source, pero siempre es mejor que lo 'santifique' Gartner.