TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI

Todo lo que no son cuentas, son cuentos

Crimespotting
Ya veníamos comentando que la explotación de datos públicos con herramientas Business Intelligence (y cada vez más Open Source) es una tendencia que se viene extendiendo para beneficio de ciudadanos y contribuyentes. Obama ya lo ha puesto en marcha y lo volvíamos a contar por aquí.
En esta ocasión es el Ayuntamiento de Londres , con su controvertido Alcalde a la cabeza, Boris Johnson, el que ha decidido liberar las Bases de Datos Municipales para uso público.
Se va a crear un Datastore en donde se liberará una ingente cantidad de datos públicos para uso libre por parte de los ciudadanos, empresas y organizaciones.
Se podrán crear mashups, widgets y todo tipo de aplicaciones con dichos datos.
El llamado “London Datastore” , cuenta con un gran número de indicadores sobre la evolución y situación del municipio: criminalidad, clima, contaminación, ejecución presupuestaria, etc...
Objetivo:
Hacer transparente para los ciudadanos la actuación de sus governantes mediante datos concretos y exactos alejados de la retorica, como dice la famosa frase que me encanta, atribuida, aunque discutible, al padre del actual presidente del Banco Santander: "Todo lo que no son cuentas, son cuentos".

El sitio ya esta abierto con más de 40 Bases de Datos que pueden ser consultadas. El origen de esta tendencia que como os venimos contando se está arraigando más y más viene de los EEUU (no solo por la iniciativa de Obama antes mencionada), sino por que ciudades como San Francisco y Chicago ya liberaron sus datos, como nos dicen en The Guardian .
Nosotros, llevamos tiempo trabajando en estos temas e impulsando su uso en España en Administraciones Públicas, pues estamos seguros que como en otras ocasiones, todo lo que viene del mundo anglosajón acaba llegando a España.
Os dejamos unas pinceladas de nuestra propuesta ( TodoBI - Stratebi ). Todo aquel interesado que contacte con nostros.
DataStore y Scorecard para Administraciones Públicas
Diagrama de Arquitectura:
Diagrama
Ejemplos de Indicadores o KPI´s (tenemos recopilados más de 250)
KPI 1 KPI 2
Objetivo:
Organismos Púlicos de todo el mundo (Ayuntamiento de Nueva York, Johannesburgo, Edimburgo…), están creando Cuadros de Mando Web, de los principales indicadores que pueden interesar a los ciudadanos.
Necesidad para las AAPP Municipales: - Trazar los índices e indicadores clave que pueden interesar a los ciudadanos.
- Eficiencia Económica. (presupuestos disponible, ejecutados…)
- Desarrollo Económico Sostenible (Nº empresas, tipo, explotaciones
industriales…)
- Equilibrio Medioambiental y Urbanístico (masa forestal, indicadores de
contaminación, control urbanístico…)
- Equilibrio de las haciendas locales (impuestos, tasas, orientación…)
- Mejorar el empleo, número y calidad de las empresas.
- Mejora de la Calidad para los ciudadanos ‘medible’: nº hospitales,
guarderías, espacios púlicos, tasa delincuencia…

- Minimizar los efectos negativos de la población estacional.
- Fomentar el acceso a la vivienda (demandantes de vivienda por sexo, edad,
renta…)
- Potenciar los planes de integración social.

Beneficiarios:
Estos desarrollos creemos que cuentan con dos grandes beneficiarios: Los ciudadanos y las
Administraciones Públicas.

Los ciudadanos, podrán realmente conocer, comparar y evaluar el funcionamiento de los servicios públicos que reciben, mediante el análisis de los principales indicadores que le son de relevancia.
Además, los ciudadanos podrán aportar sus sugerencias de mejoras, nuevos indicadores a medir, prioridades, mediciones, etc… que hagan mejorar el modelo y, por tanto, la utilidad del Sistema.

Las Administraciones Públicas , tendrán una herramienta única para el seguimiento, control interno y comunicación externa a los ciudadanos de todas las iniciativas que se están llevando a cabo de forma que se favorezca el objetivo de transparencia, control interno y eficacia de las políticas públicas.
Dash1
Es un enfoque con el que creemos que la transparencia en la información va a redundar en credibilidad para las administraciones e información para los ciudadanos.
Y lo que os comentaba antes: 'Todo lo que no son cuentas, son cuentos'.