TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI

Diccionario Business Intelligence: KPI

kpi
Continuamos con nuestro Diccionario Business Intelligence , encaminado a hacer lo más sencillo posible conocer conceptos. Ya hemos comenzado con Molap y Análisis Adhoc .
Hoy le toca el turno a los KPI´s (Key Performance Indicators). Indicadores Claves de Negocio:
Diríamos que son aquellos indicadores, cálculos, ratios, métricas, etc... que nos permiten medir los factores y aspectos críticos de un negocio. Algunos ejemplos serían las ventas mensuales de las principales lineas de negocio, el coste de las materías primas principales, la evolución de la masa salarial, el nivel de liquidez, etc...
Estos indicadores deben observarse y analizarse dentro del conjunto de dimensiones o ejes representativos del negocio: tiempo, productos, centros de costes, etc...
Puedes ver en funcionamiento un ejemplo de herramienta Balance Scorecard, basada en Open Source: STCard
Por ello, los KPI´s no son un término tecnológico, generado por el Business Intelligence, si no que se trata de un concepto ligado a la Gestión Empresarial. No obstante, el desarrollo de la tecnología y de especialidades como el Business Intelligence, han permitido que su medición, control y respresentación visual se haga de un modo mucho más eficiente y rápido.
Si pretendemos llevar una gestión eficiente de nuestro negocio, apoyándonos en el uso de herramientas Business Intelligence, y no usamos los KPI´s, es como si estuviéramos conduciendo por una carretera de montaña de noche sin luces.
Normalmente, en la definición de los KPI´s se usa un acrónimo, SMART , que ayuda en el proceso de selección de los mismos:
- eSpecificos (Specific)
- Medibles (Measurable)
- Alcanzables (Achievable)
- Realista (Realistic)
- a Tiempo (Timely)

Los KPI´s han cogido mucha más relevanca si cabe, conforme se ha ido extendiendo y popularizando el uso de la Metodología de Balance Scorecard, Cuadro de Mando Integral , creado por los 'archiconocidos' profesores Norton y Kaplan .
Presentado en 1992, el Cuadro de Mando Integral o balance scorecard (BSC) es un método para medir las actividades de una compañía en términos de su visión y estrategia. Proporciona a los administradores una mirada general del rendimiento del negocio.

Es una herramienta de management que muestra continuamente cuando una compañía y sus empleados alcanzan los resultados perseguidos por la estrategia.
En la representación visual de un Balance Scorecard, es muy importante tener en cuenta aspectos tales como:
- Establecer los indicadores (KPI´s) por áreas o perspectivas
- Uso de codificación semafórica (amarillo, rojo y verde) para resaltar tendencias y excepciones
- Indicar de forma detalla explicaciones del comportamiento esperado y objetivo de cada kpi.
- Establecer el departamento y/o persona responsable de cada kpi (su definición, medición objetiva y esperada, umbrales de referencia, etc...)
- Establecer el periodo de análisis para el que se mide y revisa su valor.
- Definir las acciones o tareas correctivas derivadas de un comportamiento fuera de los umbrales esperados.