TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI

Jornada sobre Business Analytics en la Fundacion Ramon Areces

FRA
Ayer lunes, en una gélida mañana madrileña, tuvo lugar una Jornada más que interesante sobre Business Analytics , que se celebró bajo el auspicio de la Fundación Ramón Areces (que siempre destaca por la calidad tanto de los temas, como de los ponentes) a la que tuvimos la suerte de asistir.
Durante la jornada, aquí podéis ver la Agenda , hablaron grandes especialistas sobre el tema, en donde se pudo entrever ese complemento que supone sobre el Business Intelligence, en donde se pueden descifrar tendencias y antiparnos en las decisiones. Algo que en el mundo anglosajón, viene muy bien definido por el concepto Insight .
Curiosa fué la introducción y comparación que realizó el moderador de la mesa redonda, sobre lo que era el 'Business Analytics': "Es como el sexo en la adolescencia, todos hablan de ello, pocos lo hacen y los pocos que lo hacen, lo hacen mal".
Entrando más en detalle, de las ponencias se pudo extraer que el BA, supone poder adquirir un conocimiento del negocio mucho más amplio del que nunca se haya podido tener, además de poder obtener tendencias o estimaciones.
Todo ello se podría concretar en que "hay que decir adiós a la intuición para dirigir negocios". En donde hubo bastante consenso fué en apelar el término 'Insight' como la mejor aproximación al concepto.
Por concretar, de lo que se trata es de saber 'en detalle' de mis clientes, mercado, productos, competencia, etc... realizando comparativas y tendencias, con un requisito 'fundamental' que es el de la 'confianza en los datos'.
Para ello, también entran en juego técnicas avanzadas de análsis, sistemas expertos, etc...
Durante la rueda de preguntas, se produjo un hecho relevante para nosotros (habida cuenta del entorno, enfoque, etc... tradicionalmente orientado a soluciones propietarias), cuando uno de los importantes asistentes, realizó la consulta al representante de SAS indicando que todo lo comentado estaba muy bien enfocado, pero que se podía hacer perfectamente con R (Open Source), en lugar de SAS. Un buen síntoma de como van cambiando los tiempos.