TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI

Cuadros de Mando iterativos

Como resultado de nuestras pruebas con CDE (Community Dashboard Editor ) , mas allá de hablar sobre CDE hablaremos de lo que el CDE nos ha pos ibilitado: Realizar Dashboards iterativos donde se van añadiendo funcionalidades en función de las demandas de los usuarios.
Siempre decimos que, para hacer un dashboard es bueno realizar primero un dibujo y un “storyboard“. Realizando un piloto que después implementaremos . En el mejor de los casos primero implementaremos el aspecto visual, consensuaremos con el cliente, haremos las mo dificaciones pertinentes y tras eso conectamos con las fuentes de datos y normalmente aqui se acaba el proceso.
Es un procedimiento en base a prototipos, es un buen procedimiento, el problema es que tiene pocas iteraciones…. ¡Solo una!
Es muy normal que el cliente, una vez haya interactuado con el cuadro de mandos diga… Mmmm… me he dado cuenta que realmete quiero esto, o ahora me gusta ría esto otro. o usandolo me he dado cuenta que esto que pensaba que iba a ser muy útil no vale para nada.
Al implementar un cuadro de mandos con CDE toda la arquitectura ya está hecha por lo que todo el esfuerzo se centra en llenar de contenido, por lo que, al ser mucho mas fácil realizar modificaciones se pueden realizar muchas mas iteraciones. De la primera iteración a la actual cambia mucho el diseño de un Cuadro de Mando.
Y gran parte de ese cambio y/o mejora es fruto de las 4 o 5 iteraciones que tiene y la aportación de todas las personas que han interactuado
con ello… Y lo mejor de todo…. ¡Que todavía puede seg uir evolucionando! Conforme se va mostrando y probando, hay nuevas peticiones y sugerencias.
Nos permite pasar de esto:

A esto otro: