TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI

Por que las redes sociales son cada vez mas importantes




Hoy queríamos dedicar unas lineas a la importancia 'real', (aparte de la visión general de moda), que para las empresas tienen la información de las redes sociales, no solo como fuente de información, sino como arma competitiva.

Las Redes Sociales son la mejor representación de la comunicación humana. Se crean grupos de interés que intercambian información sobre una gran variedad de aspectos. Dicha información, gracias a los avances tecnológicos, por primera vez puede ser estructurada, almacenada y consultada de forma sencilla y rápida.

Esto hace que las compañías que quieran poner en práctica sistemas de Inteligencia Competitiva se hayan fijado en las Redes Sociales como paradigma de acceso a la ‘mente’ de los consumidores.

Para saber que cantante o grupo musical está de moda entre un determinado segmento de población, ya no hay que esperar a que los expertos musicales establezcan sus rankings o recomendaciones o a que, bastante tiempo después, salgan publicadas las listas de mayores discos vendidos. Ahora, basta con darse una vuelta por estas redes para saber por qué Lady Gaga o Justin Bieber están arrasando .

Las Redes Sociales complementan de forma perfecta y natural, la información obtenida con los procesos de extracción de datos. Gracias a éstos, se obtiene información prácticamente en tiempo real, directamente de la mente de los consumidores y generadores de opinión y tendencias. Para saber si una marca está ‘in’ o ‘out’, no hay más que ver el ‘ruido’ que genera en las redes, el número de entradas en blogs, su repercusión en Facebook y Twitter, las veces que aparece en búsquedas de Youtube, etc…

La cantidad de información en un tiempo concreto, que puede generar una compañía, marca, producto, tendencia, etc… en las Redes Sociales es una vara de medir más que importante.

Hay webs, por ejemplo, www.lalistawip.com , que mide la relevancia de determinadas personas en la red. Se trata de saber ‘la reputación’ que tiene un personaje en la red, según criterios objetivos de búsqueda, mediante el uso de ‘arañas’ que surcan y bucean por la red, utilizando complejos algoritmos para extraer esta información:

Se está produciendo una ‘eclosión’ de empresas, webs y servicios que ofrecen y prometen a sus clientes dar respuesta a sus principales inquietudes:

  • ¿Mi empresa es relevante en la Red?
  • ¿Soy una persona o directivo influyente?
  • ¿Se habla más de mi o de mi competencia?
  • ¿De quién se habla mejor?
  • ¿Qué aspectos se critican o se alaban de mi empresa?
  • ¿Estoy en una tendencia ascendente, plana o decadente?
  • ¿Qué percepción tiene la Red de mi empresa?

Hoy en día, esa necesidad que siempre se ha tenido en conocer y vigilar el mercado y a nuestra competencia, se hace mucho más ‘exigente’, pues en cuestión de días, horas, incluso minutos, las opiniones vertidas en las Redes Sociales pueden hacer perder toda nuestra reputación conseguida a lo largo de los años.

Ahora mismo, en el competitivo mercado televisivo, las cadenas compiten ferozmente para que sus productos aguanten en emisión un buen número de semanas, que garantice su rentabilidad.

Operación Triunfo ha sido un formato televisivo de gran éxito a lo largo de varios años, en varias cadenas de televisión y en muchos países. Hace unos meses, comenzaba una nueva temporada de este tradicionalmente exitoso producto televisivo.

Los responsables del programa habían cambiado de presentador. Ahora era Pilar Rubio , y se esperaban indices de audiencia y resultados similares a los de años anteriores. Como era habitual, se esperaría a recibir los resultados de audiencia, share, etc… y analizarlos de forma detallada para ir extrayendo conclusiones. Este último año no hizo falta. Tras el estreno del programa, las redes sociales fueron un hervidero de críticas hacía su presentadora estrella, que ya no pudo remontar en emisiones posteriores. El exitoso formato de ‘Operación Triunfo’ fue retirado de antena a las pocas semanas.

No hizo falta recabar sesudos estudios de competencia, analizar tendencias, cuotas de pantalla y emisión, etc…la información que circulaba por las Redes Sociales había dictado su veredicto: la presentadora no funcionaba y el programa-formato-cadena se veían arrastradas consigo.


¿Cómo incorporar la información de las Redes Sociales?

Hay una necesidad imperiosa, como hemos dicho anteriormente, de conocer ‘lo que se dice’ en la Red. Algunas formas sencillas de obtener dicha información es a través de webs que nos proporcionan estadísticas y resultados. Duksboard es un proyecto español que avanza en dicha dirección.

Un buen ejemplo de lo que venimos comentando es la web:

http://www.whostalkin.com/ , que con su elocuente nombre, precisamente nos proporciona la información que estamos buscando. Con solo introducir un nombre, ofrece en unos segundos lo que se dice de tí. ¿Y donde busca? pues en los sitios donde 'se mueve la información' en Internet: En las Redes Sociales y Blogs:

FriendFeed, Google Blog Search, identi.ca, Indianpad, Myspace Blogs. Plazoo, Plurk, Twitter, Faetbook, WordPress.com

Probad a incluir el nombre de vuestra compañía. Los resultados serán sorprendes. ¿Serán buenos o malos?. Este aspecto debe valorarlos el especialista en Vigilancia e Inteligencia competitiva. Lo que si podemos garantizar es que serán muy actualizados.

Probad, por ejemplo, a introducir el nombre de una compañía conocida como IKEA, Apple, McDonalds ….

La cantidad de información/conversaciones, que puede haber en un solo día, ya supondrían una fuente de información más que suficiente para conocer como esta siendo percibida la compañía en el mercado, que aspectos están siendo negativamente valorados, cuales positivamente e, incluso, si hubiera algún aspecto crítico que se estuviera fraguando de forma soterrada y a punto de explotar con consecuencias dramáticas si no se actúa de inmediato.

Cada vez más datos, más actualizados y más pegados a los usuarios... una gran oportunidad para las empresas y para el Business Intelligence!!