TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI

Open Data en el The developers conference - TDC 2012


El pasado viernes 6 de Julio se celebraban una serie de charlas sobre Open Data en la conferencia de desarrolladores “The developers conference - TDC 2012 ” en la ciudad de São Paulo, Brasil . Desde Stratebi nos acercamos por ver qué movimiento social se está llevando a cabo en Brasil.

Estas charlas iban desde la introducción de los datos abiertos hasta cómo poder visualizarlos, casos de ejemplo que se han hecho hasta ahora por los propios creadores, portales que participan en este movimiento social y mundial, cómo modelar APIs, compartiendo datos difíciles de conseguir…etcs. Se puede ver más de la programación en el siguiente enlace

En este post se va a hablar de la charla de introducción que Alexandre Gomes y Christian Morya dieron como apertura del día. Esta charla está disponible a través del siguiente enlace: https://speakerdeck.com/u/alegomes/p/tdc2012-introducao-ao-opendata

Hoy en día existen cientos de APIs de redes sociales que buscan compartir la información personal de los miembros de las mismas: Facebook, Twitter, Flicker, Linkedin…Con todas estas Apis surgen muchísimas aplicaciones tanto para entornos web como para dispositivos móviles. 

También se dice que la mejor reutilización de los datos de una empresa o entidad no será hecho por la propia empresa sino por personas ajenas a la misma que tienen otro tipo de concepto de usabilidad de los datos. Por ello, muchas compañías grandes están creando APIs para la difusión de sus datos, como la famosa cadena de deportes ESPN o la multinacional discográfica EMI . Estas empresas han puesto a disposición de los desarrolladores unas APIs las cuales permiten la creación de aplicaciones con los datos de las compañías. Por tanto, habrá reaprovechamiento de datos y se crearán nuevas formas de reutilizar estos datos, garantizando así que tanto la compañía que ha publicado los datos como la sociedad que los consume salgan ganando.

Hoy en día el gobierno tiene una serie de datos que todos los contribuyentes pagan para tenerlos, tanto de Brasil como de cualquier país del mundo. Es decir, con los impuestos el gobierno está realizando una serie de tareas las cuales recopila y genera nuevos datos que no son explorados por nadie. ¿Por qué en vez de hacer aplicaciones para redes sociales no se desarrollan aplicaciones para la sociedad? ¿Por qué en vez de desarrollar aplicaciones para el entretenimiento no desarrollamos aplicaciones para el bienestar social y la mejora de la calidad de vida de la sociedad? ¿o perseguir gobiernos corruptos?

Desde el movimiento social de datos abiertos de Brasil se insiste en el uso de los datos que tiene el gobierno para posibilitar el análisis de la corrupción de una sociedad, funcionamiento de entidades del gobierno, movimiento sociales, etcs… todos estos desarrollos y explotaciones de los datos gubernamentales quedarían expuestos a la imaginación de las personas para poder construir nuevos recursos gráficos para explotar esta valiosa información.

Por ello, y gracias a los movimientos sociales que están apareciendo, hoy en día los gobiernos están siendo obligados a poner a disposición del ciudadano los datos que han sido recogidos gracias a la financiación del contribuyente. Estos datos pueden poner contra las cuerdas a los gobiernos corruptos y detectar problemas en entidades del gobierno y tomar medidas para mejora la sociedad gracias a las aplicaciones que están surgiendo.

En esta la charla, se comentaron algunos tipos de movimientos sociales que están apareciendo para fomentar el consumo de los datos por parte de la sociedad:

-    Hackton de datos: Maratón de creación de aplicaciones con datos del gobierno. En estos eventos se reúnen en una jornada participantes que desarrollan in-situ aplicaciones para explorar esos datos
-    Sites de difusión de datos: tanto de gobiernos, ayuntamientos y otras entidades públicas que se están subiendo al movimiento. No son pocos:
o   Data.gov.uk ,data.gov, dadosabertos.gov.br , dados.gov.pt… 
-    Aplicaciones creadas hasta la fecha en Brasil: www.paraondefoimeudinheiro.com.br site que muestra dónde se ha invertido el presupuesto del estado.
 
Ejemplo Bicing
    
Por último, dejar 2 definiciones en las cuales se ha hecho mucho incapie a lo largo del día:
Nos paramos a analizar las definiciones de datos abiertos y datos gubernamentales abiertos:
“A piece of content or data is open IF ANYONE IS FREE TO USE, REUSE, AND REDISTRIBUTE IT” www.opendefinition.org

Definición de Datos gubernamentales abiertos:
“Open Government Data is public government records that is shared with the public digitally, over the internet, in a way that promotes analysis an reuse” http://opengovdata.org

Ejemplos que hemos creado en Stratebi con Datos Abiertos: