TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI

Analisis de los Panama Papers con Neo4J - Big Data



En este ejemplo se usa  Neo4j  como Base de Datos basada en  grafo  para modelar las relaciones entre las entidades que forman parte de los  Papeles de Panamá (PP) . A partir de ficheros de texto con los datos y relaciones entre clientes, oficinas y empresas que forman parte de los PP, hemos creado este grafo que facilia la comprensión de las interacciones entre sujetos distintos en esta red.
La demostración comienza seleccionando una entidad de cualquier tipo (Address, Company, Client, Officer), según el tipo que seleccione se muestran los atributos de ese nodo, luego seleccione el atributos que desea e introduzca el filtro, agregando varios paneles para filtrar por más de uno si es necesario. El parámetro "Deep" significa el número de conexiones al elemento seleccionado que se quiere mostrar.
En el servidor se hace una búsqueda  BFS  a partir del nodo seleccionado realizando consultas a  Neo4j  para cada tipo de relación donde una de sus partes sea el nodo actual, hasta llegar al nivel de profundidad solicitado. Se van guardando los nodos y los arcos para devolverlos como resultado.


Para la visualización del grafo se ha usado  Linkurious , uno de los componentes más efectivos para este propósito en el mercado. Se puede interactuar con el grafo haciendo zoom, seleccionando elementos, moviendo elementos o usando el lasso tool para seleccionar varios nodos. Haciendo doble click sobre un nodo se cargan las conexiones a él que no estén visualizadas.
Neo4j  y las Bases de Datos basadas en grafos en general tienen aplicaciones muy particulares, como Detección de Fraudes (descubriendo patrones de relaciones entre nodos), Recomendaciones en Tiempo Real (es relativamente sencillo, usando el peso de las relaciones de cada nodo, su tendencia, etc), Analítica de Redes Sociales (por la facilidad de implementar algoritmos de grafos en este tipo de Base de Datos)
Enjoy it!!