Material Big Data

Lanzados ppts informativos de tecnologías BigData: Hadoop, Hbase, Hive, Zookeeper...

Apuntate al Curso de PowerBI. Totalmente práctico, aprende los principales trucos con los mejores especialistas

Imprescindible para el mercado laboral actual. Con Certificado de realización!!

Pentaho Analytics. Un gran salto

Ya se ha lanzado Pentaho 8 y con grandes sorpresas. Descubre con nosotros las mejoras de la mejor suite Open BI

LinceBI, la mejor solución Big Data Analytics basada en Open Source

LinceBI incluye Reports, OLAP, Dashboards, Scorecards, Machine Learning y Big Data. Pruébala!!

12 abr. 2019

Nuevos Desarrollos y Futbol Analytics





Presentación del Evento

Todo comenzó a las 09:00 con una presentación en la que uno de los principales promotores del evento José Luis Sánchez Vera excusaba su ausencia mediante un video por compromisos con el equipo femenino. PD: Enhorabuena José Luis por el evento y por la victoria frente al Levante por 0-4.






Víctor Mañas – Arsenal (Integración de la analítica de datos en los procesos de análisis del juego de un equipo de futbol profesional)
Inicio Víctor su intervención indicando el enfoque de análisis de equipo propio y rival para el que dentro de su club disponen de una empresa propia que les proporciona los datos.




En la siguiente diapositiva nos mostraba dentro del cuerpo técnico cuales eran sus tareas principales a lo largo de la semana entre las que destacan el análisis del equipo rival (Realizando cortes de entre 4-6 partidos completos y revisando 8-10 encuentros en facetas de balón parado).



Interesante destacar el proceso de adquisición de datos que llevan a cabo, almacenamiento y visualización con Power BI y Tableau (analítica de datos descriptiva) y realizando predicciones con R (analítica de datos predictiva).  A nivel personal resulta gratificante ver como los clubs punteros realizan este proceso de adquisición, almacenamiento y análisis del dato al que yo me llevo dedicando desde 2009 en el ámbito más puramente empresarial.



Una vez que los datos nos dan información de los patrones de comportamiento del equipo rival, llega la hora de entrenar la manera de contrarrestar los puntos fuertes del rival. Fue muy interesante la parte de la charla en la que menciona las Vigilancias defensivas.




Concluyó Victor su intervención indicando que el análisis de datos debe de facilitar y ayudar en los procesos de toma de decisiones.


Xabi Ruiz Ocenda – Atlético de Madrid (Desarrollo metodológico del plan de partido, Microciclo competitivo desde el punto de vista táctico)
Comenzó su intervención Xabi indicando cuales son los 3 cimientos del modelo de juego del Atlético de Madrid en los todos identificamos un 4-4-2 siendo un equipo con un fuerte concepto defensivo y al que resulta muy difícil generarle ocasiones de gol, teniendo en la victoria su principal prioridad.



A partir de esta introducción comenzó una de las mejores partes del Congreso en la que Ocenda nos impartió una clase magistral analizando las 4 fases y momentos del juego y bajando hasta grandes niveles de detalle en los puntos que se analizan en una semana de trabajo tipo para un analista.




Terminó Xabi su ponencia mostrando videos de entrenamientos para contrarrestar los puntos fuertes de los oponentes y marcando los retos a afrontar en su futuro, aunque ya te lo indiqué en persona, volver a repetir por aquí lo bueno y educativo de tu intervención Xabi.





Mesa Redonda Analistas La Liga

En esta mesa redonda moderada por el ovetense Marcos López (Best of You, Cope, Movistar) y en la que participaron el Rubén Reyes (analista del Rayo Vallecano), Borja de Matías (Analista del Alavés), Tino Cabrera (Analista del Betis) y Susana Ferreras (Científica de datos del Arsenal).
La mesa tuvo un formato muy interactivo en el que todos los asistentes podíamos formular preguntas a los analistas de la mesa, enriqueciendo así el debate y las posibilidades formativas de la mesa.





Carles Planchart – Manchester City (Evolución y adaptación del Análisis en los diferentes equipos)
Para cerrar el evento estaba dedicada la ponencia de Carles un fiel compañero de Pep Guardiola.
Carles realizo una reseña a su evolución desde la temporada 2002-2003 en el FC Palafrugell con videos en formato VHS hasta la gran cantidad de recursos audiovisuales que la Premier League Ofrece.
Planchart indicó que dentro de su club confían más en los datos generados por recursos propios del club con información personalizada, confidencial y más fiable que la proporcionada de forma masiva por los proveedores de datos deportivos (Opta, STATS, InStat, Wyscout, ...)




Me pareció bastante interesante y diferencial la parte de entrenamiento para jugadores lesionados con gafas de realidad aumentada. Una forma novedosa de transmitir por ejemplo conceptos de salida de balón a Eliaquim Mangala o Vincent Kompany sin necesidad de saltar al terreno de juego.




Continuó su intervención mostrando un video en el que Pogba realizaba conducciones durante la época de Mourinho en el Manchester United y quiso matizar que su filosofía en el City era totalmente distinta apostando por un avance del balón apoyándose en las triangulaciones y utilizando el concepto del tercer hombre.
Para terminar, es digno de reseña la transformación de la Premier League en los últimos años con el desembarco en las islas de entrenadores y jugadores no anglosajones, generando significativos cambios en el estilo de juego de esta competición.




Con la llegada de los entrenadores y jugadores no británicos los pases cortos y el tiempo de posesión ha aumentado considerablemente.

Un evento genial. El Futbol Analytics ha llegado!!

Autor: David Fombella docente del Máster en Big Data Deportivo del Big Data International Campus, realiza en este post un resumen del Congreso de Análisis de Rendimiento y Nuevos Desarrollos en el Fútbol celebrado el sábado 23 de Marzo de 2019 en el auditorio del estadio Wanda Metropolitano.

1 comentarios:

shivani dijo...

A befuddling web diary I visit this blog, it's incredibly grand. Strangely, in this present blog's substance made motivation behind fact and sensible. The substance of information is instructive
Oracle Fusion Financials Online Training
Oracle Fusion HCM Online Training
Oracle Fusion SCM Online Training