TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI

Consecuencias de la adquisición de Ascential por IBM

. .
Hace un tiempo las herramientas de carga (ETL), tenían mucha menos visibilidad que en la actualidad. No dejaban de ser herramientas de back-end, mucho menos llamativas que las elegantes herramientas de análisis, reporting, web portal, dashboards, Balance Scorecard, etc...
Sin embargo, cada vez van tomando más importancia estas herramientas. Buena prueba de ello, es la reciente adquisicón de Ascential por IBM .
Antes de la adquisición, Ascential se había situado como uno de los grandes jugadores en el mercado de las ETL, en dura competencia con Informatica . A diferencia de ésta estaba claramente especializada en ETL, y no quería saber nada de OLAP, BI, etc... Tenía una buena red de grandes partners: Teradata, PeopleSoft, Business Objects ...
La aparición de IBM, puede hacer que se replanteen algunos de éstos acuerdos. El de Teradata es el más evidente. Teradata no tiene una herramienta ETL propia y, aunque trabaja mucho con Ascential podría cambiar. Business Objects esta desarrollando su propia herramienta ETL y de PeopleSoft que voy a decir, ahora que ha caido en manos de Oracle.
A todo ésto hay que añadir que otras empresas como Cognos y SAS (esta muy relacionada tradicionalmente con IBM) tienen sus propias herramientas ETL y que los fabricantes de Bases de Datos tienen sus propias y 'recomendadas herramientas' ( Oracle , Warehouse Builder y Microsoft , Data Transformation Services).
Será interesante ver si Ascential se diluye en la nebulosa de IBM o mantiene su propia vida más allá de la adquisición. Por que a fin de cuentas, el producto era bueno y estaba ampliamente extendido.
Para saber más:
With Ascential Acquisition, IBM Becomes Data Integration Powerhouse
Examining the Aftershocks of IBM's Ascential Acquisition
Tags: IBM, ETL