TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI

Ronda de expertos BI en el Forum MIS

El pasado viernes 14 se celebro el Forum de usuarios de Systems Union y MIS Spain (desde el pasado Julio, la compañía británica, Systems Union, se hizo con la alemana, MIS).
Dentro del área de Workshops IT, se nos invitó a participar en la mesa redonda de expertos sobre BI para tratar de las tendencias en este campo.
Todo BI , estuvo presente y agradece esta novedosa iniciativa a Axel Fersen (Director de MIS Spain).
El debate estuvo moderado por Pau Blasi (
Horváth & Partners ) y trató de responder la pregunta de “¿A donde va el Business Intelligence?”

Pau empezó preguntando sobre ¿Quién llevará el peso en la decisión de comprar productos BI: departamentos técnicos o funcionales? , practicamente los cuatro expertos comentaron que la tendencia sería que fueran las áreas funcionales las que irían tomando más peso. Emilio Arias , de Todo BI , comentó que ésto redundaría en mejor calidad en la elección, ya que respondería a verdaderas necesidades de negocio. Daniel Alguacil de Bi-spain , comentó que es la tendencia natural, pero que se irá produciendo lentamente. En concreto, comentó que España, aun se encuentra bastante retrasada en este aspecto comparada con otrs países.

Magí Lluch i Ariet de Microart incidió en la importancia de la involucración de los usuarios funcionales con el objetivo de poder conseguir metadatos comunes para cada área de negocio y sector de modo que la información se pudiera compartir de forma más homogénea entre DW.
También se habló de las Causas más comunes del fracaso de proyectos BI . Josep Lluis Cano de ESADE comentó que los tres principales aspectos a cuidar son la elección de las personas que usaran las herramientas, de quienes llevan el mando en el proyecto y de los consultores externos. Emilio Arias, añadió que todo ésto debe estar dentro de una estrategia de negocio clara a medio y largo plazo, para evitar soluciones parche y gastos innecesarios.
Aunque se habló de algun tema más, la última pregunta: La llegada del Open Source al Business Intelligence , fue la que suscitó mas comentarios:
Josep Luis y Emilio estaban de acuerdo en que la llegada del Open Source tiraría a la baja en el precio de las licencias de productos. En este punto, Daniel no estaba tan seguro, pues opinaba que podría tratarse de una moda pasajera y las grandes empresas no continuarian con su estrategia.
Tanto Magí como Emilio, recalcaron que Open Source no es sinónimo de gratuidad, aunque a la larga los beneficios económicos pueden ser claros.
Josep Luis indicó que la entrada de nuevos jugadores en el mercado siempre es positivo para los usuarios y esto debería traer buenas noticias al mercado.
Aunque la ronda se hizo corta, pues el tiempo era corto, los temas que surgieron dieron pie a un interesante debate que esperemos continúe en otros foros.