TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI

¿Porqué están de moda los dashboards?

Dashboards
Recientemente nos hacíamos en TodoBI la siguiente reflexión ¿porqué están de moda los Dashboards? Es cierto que los líderes en el mundo de business intelligence esperan que sea uno de los que más se desarrolle en los próximos años. Y es que Hyperion, Business Objects, Cognos, IBM… un largo número de empresas en definitiva, han lanzado novedades en este año sobre BPM y Dashboards. Incluso Microsoft anuncia una beta para el verano de un nuevo producto.
La respuesta más contundente: porque
los compradores están contentos con los resultados . Manifiestan que sus implementaciones de dashboards han conseguido mejorar la satisfacción de sus clientes y la rentabilidad de la empresa e incluso obteniendo retorno de la inversión antes de un año.
Otra razón de peso es que los dashboards están considerados el
nexo de unión entre BPM y BI , dos mercados con unas expectativas de crecimiento importantes. BPM y BI están convergiendo al nivel del dashboard en las grandes corporaciones globales, según IDC. Recientemente la ITSO de IBM publicó el redbook “Business Performance Management... Meets Business Intelligence” .
Por otra parte se espera que la combinación de un enfoque de presentar lo que llaman "actionable information" (o sea, información que habilite la toma de decisiones y la acción asociada) a toda la organización y la capacidad de integración y presentación en intranets y portales faciliten la entrega de información relevante a toda la organización. Y esto puede ser un buen negocio para los empresas integradoras por la posterior demanda de integración en los sistemas de información existentes.
Estamos también presenciando “la guerra por el desktop” de la misma manera que por ejemplo Google y Yahoo con sus aplicaciones (google desktop, yahoo widgets, las toolbar…) tratan de poner un punto de apoyo desde el que hacerle palanca a Microsoft. Y es que
los ejecutivos se están acostumbrando a tener los dashboards en el desktop porque esa promesa de los EIS proporcionando dashboards ejecutivos parece que empieza a cumplirse.
Tras lograr ese histórico hito, se pretende ampliar el mercado llegando incluso a que
todos podamos tener nuestro dashboard personalizado que nos presente si estamos o no cumpliendo con nuestros objetivos de negocio.
Es interesante el gráfico que el
BPM Standards Group presenta en el BPM Industry Framework en el que presenta los dashboards como una de las tecnologías que habilitan la interfaz con el usuario, junto con los portales, las herramientas de colaboración y las herramientas de consulta y reporting. Probablemente es la tecnología que mejor cumple todas estas promesas.
Ya me veo con un dashboard en la nómina a final de mes justificando la parte de variable que me pagan ;-) ¡Ah! Y me la enviarán al móvil…

Nestic - TodoBI
Technorati Tags:
Dashboards , BPM , BI , Business Intelligence