TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI

Ofensiva para captar el mid-market en BI

BI para todos
Durante esta semana se ha celebrado en Madrid el evento de Microsoft “Lanzamiento SQL Server 2005: La Plataforma completa de Business Intelligence” en las que ha presentado sus productos para BI bajo el paraguas de SQL Server, que se repite en Barcelona del 7 al 9 de Febrero , coincidiendo curiosamente con el Winter Symposium de Microstrategy , que se celebra del 6 al 8 de Febrero, también en la ciudad condal.
En pasadas versiones de SQL-Server la funcionalidad para BI era muy limitada. Sin embargo actualmente presenta, dentro de lo que denomina “área de productividad”, incluso un producto para Balanced Scorecard que funciona sobre la plataforma SharePoint.
Sin entrar en la estrategia de Microsoft, parece natural pensar que en Redmond se cree que hay suficiente demanda global sostenida en la dirección de las empresas de productos de Balanced Scorecard. Sin embargo, al salir de la presentación del producto me hacía la siguiente reflexión: ¿habrá suficiente demanda en las empresas españolas? Hace ya varios años compartía las reflexiones de un compañero que me decía tras una campaña intensiva por todo el país ‘que España es un país de pymes en el que además las pymes son más “pys” que “mes”
Recientemente leía también la noticia de la alianza de
Microstrategy con IBM para atacar el mercado SMB (small and médium), concretamente para los sectores de retail y sanitario . Esto hay que matizarlo. Cuando IBM habla a un partner de cuentas small and medium se refieren a “cuentas pequeñas para IBM”, incluyendo tanto las cuentas en las que tienen menos éxito que su competencia como el mercado pyme.
Me encantaría ver un gran número de pymes con líderes bien formados en escuelas de negocio de prestigio dirigiendo sus empresas y tomando mejores decisiones gracias a la utilización de herramientas de BSC y BI pero creo que todavía hay camino que recorrer.
Puede que sea este un caso de “cuando veas a tu vecino las barbas pelar…”. Hay buenas oportunidades de mejorar la gestión estratégica de las empresas usando la información que está ahí… mediante herramientas de business intelligence. Y es mejor hacerlo ahora, que podemos hablar de “oportunidad” que más adelante que tocará hablar de “amenaza competitiva”.

Nestic - TodoBI
Technorati Tags: Microsoft , IBM , Microstrategy , SMB , Business Intelligence , pyme , eventos