TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI

¿Qué se contó en el Foro de Inteligencia de Negocio?

Inteligencia de Negocio
El pasado martes 21 de Febrero se celebró en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid el Foro de Inteligencia de Negocio . Queremos aportar algunas conclusiones de los interesantes casos prácticos y mesas redondas a las que asistimos:
- Es fundamental la fase de “Definición de conceptos” en un proyecto BI. Suele llevarse muchísimo más de lo esperado. Las diferencias y matices que cada departamento le puede dar a un concepto es insospechado. Como resultado de la misma hay que obtener un Diccionario de Datos de la mejor calidad.

- El efecto llamada y la gestión de las expectativas de los usuarios : tras un primer proyecto piloto exitoso se produce inevitablemente un efecto llamada al resto de los departamentos que demandarán aplicativos para su contexto de negocio. Las expectativas en cuanto a funcionalidad a implementar y el plazo en el que deberán estar en marcha serán muy altas.
- El equipo . Es importante tener formado un número suficiente y estable de personas en la tecnología. Esto contrasta con el aparente déficit de profesionales experimentados y formados en BI. Cuidado con la rotación de personal.
- Un buen indicador para el éxito de un proyecto BI: si el director general es el que más usa la herramienta posiblemente hayas dado en la diana.
- La dirección de las empresas perciben a los departamentos de TI como un freno . Sin embargo es muy frecuente que TI no esté en las reuniones en las que se planifican procesos y cambios, con lo cual que a nadie le extrañe lo que ocurra. El director de TI, por el conocimiento transversal que tiene de la organización, estará cada vez más ligado al negocio e implicado en todo lo que suponga automatización y transformación de procesos.
- La inteligencia de negocio será un gran dinamizador en las empresas , facilitando la implantación de nuevos sistemas de valor añadido en las organizaciones.
- Una tendencia que se consolida: tras la formación adecuada los usuarios se crean sus propios informes sin tener que depender del departamento de TI.
- Otra tendencia: la integración de BI y GIS, que está obteniendo resultados espectaculares.
- Y otra tendencia más que surgirá de la convergencia o al menos del acercamiento de muchas disciplinas: BI, BPA, BAM, BPM (“p” de “process”), BPM (“p” de “performance”), CPM y EPM
- Y finalmente una figura de la que se empieza a hablar: el CRO – Chief Risk Officer .
En definitiva, una jornada interesante e intensa de sesiones paralelas sobre BI en los campos de la tecnología, las finanzas y el marketing que demuestra el gran tirón e interés que tiene actualmente el BI en el mundo.
Nestic - Todo BI
Tag: Destacado