TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI

El Business Intelligence se cuela en Zaragoza

Business Intelligence en Zaragoza
Ayer concluyeron las IV Jornadas InfoDIEZ de Business Intelligence organizadas en Zaragoza.
Desde aquí quiero agradecer a la Organización el esfuerzo por reunir a un gran elenco de ponentes de primera categoría para hablar sobre Business Intelligence.
Todas las ponencias fueron muy interesantes, pero querría destacar sobre todo las mesas redondas:
La del martes llevaba por título: Business Intelligence: cueces o enriqueces .
La participación y las intervenciones intentaron hacerse plantear al auditorio si realmente las organizaciones están utilizando el BI de forma correcta.
Los participantes fueron:
Moderador:
Jesús Tramullas Universidad de Zaragoza
Jesús comento que se había bajado Pentaho, y había comprobado que era muy fácil de instalar. Posteriormente, tuve la oportunidad de charlar con él, para constatar su impresión. Efectivamente, se trata de una herramienta sencilla para el uso, pero que requiere un esfuerzo de análisis, de conocer el negocio, de identificar indicadores, etc... Eso es lo bueno del Business Intelligence.
Participan:

Enrique Dans IE - Instituto de Empresa
Como siempre las intervenciones de Enrique, autentica referencia para los
bloggers , fueron de lo más clarificadoras, proponiendo como una alternativa muy viable hacer outsourcing completo y hosting externo de los sistemas Business Intelligence y Data Warehouse.
Además, tras la mesa redonda, tuvimos la oportunidad de compartir unas cervezas un buen grupo de interesados en el tema, en donde tambien estaba Fernando Tricas, Universidad de Zaragoza.
Abel Lahoz Gargallo BI-SPAIN.com
Alessandro Comai Revista PUZZLE y Universidad Pompeu Fabra
José María Arce Bull España.
Chema es amigo y colaborador de Todo BI con interesantes artículos, con alguno nuevo en preparacion y que pronto colgaremos. Fue el encargado de abrir la mesa redonda con una presentacion muy clara y directa con su visión del Business Intelligence, que seguro no dejó a nadie indiferente.
Al día siguiente, tuve la oportunidad de participar en la mesa redonda con el título:
Business Intelligence y PYMES.

Comparti la mesa con:
Moderador: Vicente Salas Fumás Universidad de Zaragoza
Que tuvo la virtud de hacer preguntas y sugerencias desde el punto de vista de alguien que no conoce mucho de BI, pero quiere saber que utilidad pueden obtener las empresas.
Participan:
Stefanie Kraus QlikView España
Stefanie, previamente había realizado una interesante ponencia. “Ventajas de la Lógica Asociativa para todas las necesidades de análisis de negocio”, donde presentó además los casos de usuario de 3M, como ejemplo de gran empresa – y La Colegiala – como referente PYME para demostrar que la inteligencia de negocio es accesible para cualquier tipo de empresa y área.
“QlikView se basa en la lógica asociativa, una nueva tecnología que permite a todo tipo de organizaciones, negocios y áreas de actividad analizar sus datos, extraer el conocimiento de sus datos críticos y poder así tomar decisiones estratégicas. El resultado de la participación en estas jornadas ha sido muy satisfactorio. Siempre es interesante apoyar este tipo de iniciativas porque es necesario dar a conocer herramientas efectivas para las organizaciones que apoyen el desarrollo del negocio”, explicó Stefanie Kraus, Directora General de QlikView España.

Isabel Julián ARAME
Auténtica institución dentro de las mujeres empresarias en España, que tuvo la virtud de decir de forma clara, que las pymes son el gran generador de valor y empleo en España, y mucho más las creadas por mujeres. Por ello, estaba muy interesada en ver como podía el BI ser útil para sus asociadas.