TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI

¿Como saber si serás un buen profesional IT?

geeks
Leyendo el interesante blog de Matthew Moran , observe con atención los comentarios que realizaba sobre la gente que se dedica al mundo de las tecnologías de la Información (IT). Básicamente, se trata de saber si hemos sido llamados por el 'camino de las tenologias de la información' o sólo nos dedicamos a ello, de forma circunstancial (algo que cada vez le sucede a mas gente).
La idea es intentar establecer unos criterios para determinar si hemos nacido realmente, para trabajar en ésto.
Supuestamente todos tenemos unas habilidades innatas, que bien explotadas a lo largo del tiempo nos pueden llevar a ser excelentes en nuestro trabajo. Sin embargo, todos habremos observados los casos de muchas personas en los que percibimos que no están hechos para ésto. Se dedican a ésto, llevan bastante tiempo, no hacen mal su trabajo, pero 'no han nacido para 'ésto'...
Algunas pistas:

"Quiero aprender X, por lo que necesito formación en ese tema"
Esta es una de las primeras pistas que nos pueden alertar de que esta persona no ha nacido para el IT. Lo suyo sería lanzarse directamente y probar la herramienta guiados sólo por el interés de conocer. El training debería ser algo útil una vez que se ha adquirido una visión inicial y se ha investigado la solución.
Los que han nacido para ésto, son aquellos que de niños o adolescentes, hacían sus primeros programas (para ordenar sus discos, libros...) y juegos (para imitar a los buenos) sin necesidad de haberse leido una sola linea de un manual. Nada de formación. Sólo interés por conocer y hacer.
"Esa nueva tecnología que vamos a aprender será una revolución"
No nos engañemos. La tecnología es tecnología y tiene aspectos muy simialres. Procesos, programas, interfaces, datos, etc... si alguien considera esa nueva tecnología como un punto y aparte respecto a todo lo anterior es que no conoce bien de que va el juego.
Los antiguos conceptos de programación como XBase, RPG, CL (Clipper, Foxpro, dBase) no difieren tanto de los actuales .NET, Perl, C#, Python, etc...
El verdadero profesional IT sabe identificar las pequeñas variaciones que existen, pero el enorme potencial que ofrecen.
Si eres de los que piensan que la siguiente versión de una tecnología sera la revolución (cómo habilmente intentan inducirnos algunas campañas de publicidad) esta claro que no has nacido para el IT.
"Me encanta la tecnología, es un juguete, no una herramienta"
Este tipo de personas disfrutan jugando con la tecnología, les encantan las cosas que se pueden hacer con un poco de tiempo y habilidad. En realidad les da igual que la puedan utilizar el resto de las personas y las empresas.
Ellos se dedican a jugar, cambiar cosas, modificar, pero por el solo placer de hacerlo. Son una especie de geeks, pero les da bastante igual la utilidad que se puede derivar para la sociedad o las empresas.
Estas son tres pistas muy útiles para identificar a la gente que no ha sido llamada por el camino de las tecnologías de la información, aunque a primera vista pudiera parecerlo.
Os propongo el ejercicio de mirar a vuestro alrededor y a vosotros mismos y analicéis sinceramente si "habéis recibido la llamada del IT".
Las herramientas son herramientas y, sólo los expertos saben evadirse del nocivo marketing de IT.