TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI

A donde vamos, de donde venimos.

Desde que hemos comenzado con el Portal TodoBI , hace ya algo mas de una año, hemos ido viendo (a través del aumento de paginas visitadas, de correos que nos enviais y de suscriptores), que el tema del Business Intelligence es algo que cada vez tiene mas interes. Llegados a este punto, me gustaría hacer una reflexion en voz alta de cual es nuestra idea sobre el Business Intelligence y que nos contéis que opinais.
TodoBI lo montamos un grupo muy pequeño de apasionados por el BI, que lo que queriamos era divulgar y popularizar todos los temas relacionados con Inteligencia de Negocio. Lo cierto es que en el mundo anglosajón existe una larga tradición, pero no así en España.
En mi caso, ya tenía mas de 8 años de experiencia en estos temas. ¿Alguien le suena Oracle ? (pero claro, es un área tan cambiante y competitiva que pronto te quedas obsoleto). Por ello, es muy buena idea utilizar un Blog para renovar los conocimientos.
Además quisimos dar cabida a todos aquellos expertos hispanos (que los hay muy buenos) y parece que lo estamos consiguiendo .
Entonces decidimos dar un paso mas y nos creamos una empresa de consultoría. StrateBI Business Solutions . Un poco osado, teniendo en cuenta la gran cantidad de empresas existentes y lo dificil que es destacar (tendría que seguir los consejos de mi buen amigo Andrés en Marcapropia ).
Pero bueno, nos lanzamos. Motivos:
1. Parece que nos gusta y entretiene.
2. La gente se confunde con tantas palabras: EPM, Scorecard, DataMart, Dashboard, EIS, OLAP, DSS, CPM, DW, ODS, Schema, Data Mining, OLTP.... y alquien tiene que intentar 'traducirlas'
3. Hay muchos fabricantes y la gente se ve abrumada cuando se plantean montar algo: Hyperion, Cognos, BO, Oracle, MSFT, Information Builders, Informatica, Qlikview, MIS, Sage, Microstrategy.... y se puede seguir.
4. Hay mas apasionados del Business Intelligence que se nos han ido sumando y que los hemos ido conociendo gracias al Portal: Antonio , Javier , Chema , Oscar , Luis , Jorge ...
5. De repente surge el BI Open Source y, nos decimos: esto puede cambiar las reglas de juego, va a democratizar las herramientas, los usuarios podrán invertir mas en negocio que en software, etc... y se puede 'trastear' con el código. Nos gustaba.
6. Y dentro del BI Open Source... nos llama la atención Pentaho . Aunque seguimos picotenando de otros, Pentaho tiene una gran cualidad. Se trata de una completa suite BI Open Source totalmente abierta.
7. Como nos seguía gustando el tema, decidimos sponsorizar el Foro Sobre Business Intelligence del 2006 y acudir a mas foros en donde hemos conocido a gente interesante que nos ha ido dando su opinión y feedback, como Enrique ( Edans ) y Sergio ( La Pastilla Roja ).
8. En este punto, no dejamos de dar la tabarra (insistir suena mas fino) a todos los que les guste el tema para que se vengan con nosotros, colaboren, prueben el software, les montemos un portal, etc...
9. Como no nos gusta la palabrería (en exceso), montamos una demo de Pentaho (con algunos retoques de nuestra cosecha), para ver un pequeño ejemplo de un portal Web Business Intelligence.
10. Le seguimos dando vueltas al tema y, creemos que las aplicaciones BI van a cambiar (estan cambiando). No seran cerradas. Seran totalmente web-based, interfaces RIA (un poco de ajax), los usuarios de BI quieren vistosidad y calidad de los datos, se integrará con suscripciones de noticias, blogs, gestores de contenido, aplicaciones 2.0. Creo que Business Intelligence dejara de ser un sinónimo de informes, filtros y análisis, para ser algo mas amplio ( Inteligencia de Negocio ): Procesos, alertas, suscripciones, blogs, web services, gestion de contenidos, totalmente integrable y abierto.. y todo debería estar via web y con altos standares de Interfaz de Usuario. No se si esto se podrá conseguier en breve (espero que si), pero lo que creo que es seguro es que es más facil que lo consigan los proyectos de Software Libre.
Bueno, no se que me decís. Se agradecen las opiniones. Si alguna es especialmente buena le invitamos a una cerveza si se deja caer por Madrid.