TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI

¿Sabemos diferenciar Dashboards y Scorecards?

Dashboards y Scorecards
Muchos de los lectores de este Portal sois unos apasionados de los Cuadros de Mando. Sin embargo, tal y como he visto ultimamente a nivel profesional, muchos directores financieros y de IT tienen dificultades para diferenciar de forma correcta para que sirve y que consisten los Dashboards y los Scorecards.
A nosotros nos contratan a menudo para realizar comparativas de productos, benchmarks, seleccionar y ayudar en los primeros pasos para la elección de la mejor herramienta BI y su implementación, etc...
Esto sucede, porque muchos responsables de sistemas, financieros o, en menor medida, comerciales, se ven literalmente 'bombardeados', con las visitas de muchos fabricantes que les hablan de conceptos como Scorecard, DSS, Cuadro de Mando Integral, EIS, Data Mart, OLAP, Dashboard.... y se les hace muy dificil tomar una decisión objetiva basada en conocimientos reales de las soluciones.
Por ello, me parece muy interesante el documento que os ofrecemos, que ha sido elaborado por la gente de Hyperion , gracias Alexandra, y que viene en castellano: Dashboards y Scorecards
Descargar documento: Dashboards y Scorecards

Este documento ofrece a los directores financieros y de IT un resumen sobre dashboards y scorecards: sus ventajas, sus puntos fuertes y su integración.
Asimismo, sirve como guía sobre cuándo implementar dashboards y/o scorecards en función de los requisitos marcados por la evolución de la estrategia de ejecución y los requisitos del reporting de gestión.
La necesidad de utilizar estos sistemas se deriva de poder dar respuestas concretas a muchas de las 'necesidades reales' que se plantean los usuarios en su trabajo diario:
• Tomar decisiones es difícil. Tenemos en cuenta demasiados parámetros financieros que no son estratégicos.
• No podemos fiarnos de la planificación a largo plazo.
• Necesitamos responder más rápido a los cambios del mercado y a la presión de los competidores.
• La visión estratégica apenas tiene impacto sobre las acciones desarrolladas en las unidades de negocio. Necesitamos mayor control de la ejecución de la estrategia.
• La estrategia no considera los presupuestos.
• No existe responsabilidad y confianza en relación a la planificación a largo plazo.
Una vez más, se trata de primero conocer y comprender que es lo que necesitamos y luego, de buscar (previo estudio) la herramienta BI que mas de ajuste a nuestras necesidades.

Para saber más:
Dashboards 2.0
¿Porqué están de moda los dashboards?
Dashboards, Scorecards, SSM: del pasado al...
Los 10 factores clave de un sistema BPM
El Balance Scorecard se democratiza
BI como un proceso de negocio