TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI

¿Son solo rumores? Oracle comprará Business Objetcs

¿Comprará Oracle a Business Objects?
El mundo del Business Intelligence anda convulso. Desde Todo BI no queremos hacernos eco de rumores infundados, estos rumores que indicamos son 'fundados'. No quiere decir que finalmente se cumplan (todos sabemos las vicisitudes por las que pasan este tipo de operaciones), no hay más que ver como esta el tema de Endesa.
Voy a intentar apuntar los detalles :
En los últimos días se han producido movimientos especulativos muy interesantes sobre Business Objects en la Bolsa de París. Los 'especialistas' apuntaban al interés de grandes corporaciones en su adquisición (se referían a Oracle e IBM).
Parece que Oracle tiene 'todavía' mucha liquidez y no sería un problema para sus arcas lanzarse a por BO. Recordemos que hace poco ya hizo ofertas jugosas por Jboos y MySQL.

Recordemos que Oracle esta inmersa en la presentacion-adopción de su nueva solución Business Intelligence que mezcla antiguos componentes con los nuevos provenientes de su proyecto Fusión.
Valga decir que tengo amigos en ámbos bandos (perdón, compañías) y he hablado sobre ello con ellos. En mi opinión la estrategia BI de Oracle puede resultar un poco compleja para los clientes: se ofrece una versión standard (que incluye todos los componentes que ya existían: discoverer, BiBeans, Portal ...) y una versión enterprise que .. oh sorpresa !!(no es una mejora de la standard, sino que es totalmente diferente, se trata de los componentes de Siebel Analytics ). Y para enredar mas el tema, Oracle acaba de comprar otro producto BI de análisis predictivo: http://sigmadynamics.com/ (conclusión - ahora mismo, Oracle no tiene una solución Bi unificada 'ready to sell' al mercado).
Al mismo tiempo, Business Objects es una de las compañías BI mas reputadas y con más novios en el mercado. Para evitarlo, han entrado en una espiral de compras defensivas: xcelsius , SRC , http://www.algsoftware.com/ , que le estan haciendo crecer en valor y poner el precio mucho mas alto para sus competidores.
Desde el punto de vista económico y técnico la adquisición tendría todo el sentido. Son innumerables las empresas que utilizan BO como herramienta BI (cursiosas estas abreviaturas), corriendo sobre plataforma Oracle. En España, sin ir mas lejos, las grandes empresas: Telefónica, Vodafone, Santander, Amena... tienen esta estructura.
Lo que no cabe duda es que BO esta en el punto de mira de tres gigantes: Oracle, IBM y..... SAP (que podría ser el tapado europeo en esta lucha). Esta claro que cuando un mercado da signos de consolidación, como es el de BI, se suelen producir esta fusiones (teniendo en cuenta además, lo fraccionado que esta el mercado). Incluso Cognos e Hyperion podrían entrar en alguna operación.
¿De cara a los usuarios finales que supone? Siempre que se reduce la oferta, se reduce la innovación y la lucha de precios. Por otra parte, se puede conseguir una mejor integración con los sistemas ERP. Por tanto hay pros y contras. Nosotros, que somos defensores de los standares abiertos y del Open Source, vemos razonable una unificación de ofertas desde el lado comercial.
Muchos clientes se sienten mareados cuando ven aparecer al comercial de Oracle, al de BO, al de Hyperion, al de Cognos, al de Microstrategy, al de Information Builders, al de SAS, al de IBM, al de MSFT, al de MIS.... y muchos más que se quedan a las puertas.