TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI

Entrevista exclusiva al Director de Oracle Business Intelligence

"Nuestro objetivo para España es convertirnos en los lideres en los próximos 4 años"
Leopoldo Boado. Director de Business Intelligence de Oracle Ibérica
Hoy tenemos la suerte de traeros una entrevista en exclusiva con los responsables del área de Business Intelligence en Oracle : Leopoldo Boado ( Director de Business Intelligence de Oracle Ibérica) y David Pryor ( Vicepresidente de Business Intelligence de Oracle EMEA ).
La entrevista se produce en un momento de suma importancia, ya que Oracle se encuentra embarcada en el proyecto Fusión producto de sus innumerables compras en el sector: Siebel, Sunopsis, Sigma Dynamics ... y dentro de una continua nube de rumores sobre posibles grandes adquisiciones y consolidaciones en el sector.
Por ello, hemos decidido que era un buen momento para acercarnos a Oracle y charlar con los responsables de este área y plantearles muchas de las preguntas que se estan haciendo gran parte de la enorme base de usuarios de Oracle.
Este es el resultado de la interesante conversación que hemos mantenido:
¿Crees que tras la integración con Siebel, la estrategia Business Intelligence de Oracle sale reforzada?

Indudablemente la estrategia de Business Intelligence de Oracle sale reforzada por la solución analítica que se incorpora desde Siebel. Las capacidades tecnológicas que Oracle posee en este terreno: Data Warehousing, herramientas OLAP, query and reporting, entre otras, se complementan con la plataforma analítica de Siebel, la que mayor crecimiento ha tenido en el mercado en los dos últimos años (si lo comparamos con las otras soluciones de nicho en BI).
El gran valor diferencial de esta solución es, que no estamos hablando exclusivamente de una herramienta, sino de una solución analítica preconstruida basada en las mejores prácticas de los diferentes sectores ; los elementos preconstruidos aportados son: cuadros de mando por perfil en función del rol que desempeña cada usuario en la organización, modelo semántico o meta data corporativo, data warehouse y procesos de ETL pre-paquetizados.
Este escenario va a poder proporcionar por un lado, la mejor tecnología y por otro, la mayor rapidez en la implantación de una solución de estas características, frente a los desarrollos tradicionales que necesitan una gran inversión en tiempo y recursos especializados. Sin lugar a dudas la nueva solucion de BI de Oracle va a garantizar el menor "Time to Market" para que los usuarios de negocio, tanto ejecutivos, gerentes o empleados, dispongan de inteligencia para la toma de sus decisiones en el contexto de sus funciones.

Siebel sales analytics
¿Cuáles son los principales componentes de la nueva suite de productos BI de Oracle?

Los componentes de la nueva suite de BI de Oracle son los siguientes:
Oracle BI Applications - Aplicaciones analíticas preconstruidas
por sector: "#1 in Analytic Applications" - IDC
Oracle BI Suite - Plataforma analítica de última generación:
"One of the most comprehensive and innovative BI
platforms..." - Gartner
Oracle Data Warehousing - Solución completa de
datawarehousing: "#1 in DW Tools" - IDC
¿Se puede correr el riesgo de que herramientas tradicionales como Oracle Discoverer dejen de ser potenciadas?

De ninguna manera, la estrategia de BI de Oracle se centra tanto en Oracle BI Standard Edition (Discoverer) como Oracle Bi Enterprise Edition (Analytics), cada una va dirigida a resolver una problemática diferente, dependiendo de las necesidades del cliente y de su entorno tecnológico. Cada producto tiene su Roadmap definido hasta su convergencia en el proyecto Fusión.
¿Cuáles son las expectativas de penetración y crecimiento de Oracle Ibérica para el área del Business Intelligence?
La cuota de mercado actual (BI Tools) de Oracle en WE es del 4.1% y aspira a una cuota de mercado del 15% en el año 2010. Nuestro objetivo para Iberia es convertirnos en los próximos 4 años en líderes de mercado. El mercado de Business Intelligence es un mercado en plena expansión , donde el crecimiento en WE en el año 2005 ha sido de un 13.7% y según Gartner BI es la primera prioridad para los CIO´s (2006 Research). Donde la cuota de mercado actual de la solución de BI de Oracle no se corresponde con la potencionalidad del producto.
Finalmente ¿Cuáles son las principales ventajas competitivas de la solucion Business Intelligence de Oracle respecto de la de competidores como Microsoft o Business Objects?

Indiscutiblemente contar con una solución integral desde la base de datos y el DWH, la plataforma analítica a las aplicaciones analíticas preconstruidas. Según un reciente informe, un tercio de las organizaciones planifican estandarizar en un único set de herramientas de BI en los próximos 2 años (Fuente, Enterprise Business Intelligence: Strategies & Technology for deploying BI on an Enterprise Scale. Research Report August 2005)
Otra de las ventajas competitivas de Oracle BI es la infraestructura tecnológica: gestión de caché, query rewrite, gestión de agregaciones, potencia del modelo lógico y por supuesto la escalabilidad de la plataforma.
Esperamos que os haya parecido interesante la entrevista. Desde TodoBI vamos a seguir buscando a los máximos responsables de las estrategias de las grandes compañías Business Intelligence para que respondan a nuestras preguntas en exclusiva.

Para saber más:
Oracle Business Intelligence Strategy and Roadmap
Oracle Business Intelligence
Fusion Applications: Delivering Greater Business Insight
Why Consider Oracle for BI?
How Oracle's unified BI meets today's needs