TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI

GestDB, aplicacion libre de acceso a multiples Bases de Datos

GestDB
En nuestro interés por presentaros las mejores herramientas Business Intelligence, en esta ocasión os acercamos una que va dirigida directamente a los administradores y desarrolladores: una aplicación para gestionar multiples Bases de Datos: GestDB
GestDB es una aplicación de código libre, desarrollada con el objetivo de permitir el acceso a los distintos gestores de base de datos para poder realizar consultas, modificaciones y creaciones de estructuras de datos y sus contenidos.

La idea surgió tras la desesperación de su creador al tener que instalarse un cliente distinto para cada gestor de base de datos, que significaba tener que aprenderse el manejo de dicho cliente cada vez. También tenía el inconveniente que cada cliente solía ocupar 300MB como mínimo y lo único que quería hacer eran unas consultas sobre la base de datos.
Tras ver las posibilidades decidió desarrollarlo en Java que permitía la portabilidad a cualquier sistema operativo que tuviera la máquina virtual java.
Algunas de sus características más importantes son las siguientes:
- Posibilidad de conectarte a la vez a varia bases de datos aunque sean de distintos tipos, como por ejemplo Oracle, DB2, SQLServer, Informix, MySQL, FireBird, ODBC, etc.
- Visualización de la estructuras de las tablas.
- Asistente de consultas.
- Exportación de datos de un gestor de un tipo a otro, como por ejemplo desde Oracle a DB2. Permitiendo sacar la estructura de datos (Create table, index, etc.) adaptados a tipo de gestor de destino.
- Exportación de datos en formato plano de texto separados con delimitadores o como insert, o deletes y updates.
- Importación de datos desde archivos planos de texto, archivos de SQL, archivos independientes o directorios enteros.
- Histórico de SQL de la sesión.
- Reapertura de las conexiones abiertas en la última sesión.
- Estadísticas de ocupación.
- Múltiples pestañas para comandos SQL en cada sesión.
- Funciona en casi todos los sistemas operativos.
- Compatible con Java 1.3 o superior.
- Permite utilizarlo en modo gráfico o en modo texto.
- Backup de datos desasistido, pudiéndose utilizar en procesos batch.
Notas:
GestDB es una aplicación cliente de base de datos multiplataforma. Esta aplicación está desarrollada en java versión 1.4 y corre en cualquier plataforma que tenga instalada la maquina virtual de Java de esa versión o superior. También corre sobre 1.3 pero no se garantiza su correcto funcionamiento. La aplicación en modo texto es capaz de trabajar con Java 1.2 pero tampoco se garantiza su correcto funcionamiento.