TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI

Talend, un nuevo ETL Open Source

Talend
Desde Francia nos llega una interesante propuesta, Talend , un ETL Open Source. Hay que destacar que nuestro ETL Open Source preferido, Kettle es belga, por lo que parece que en aquella zona se están produciendo interesantes novedades en este campo.
Por tanto, parece que se empiezan a cernir amenzas muy serias para los ETL propietarios tradionales: Informatica , Microsoft , Sunopsis (ahora Oracle) y DataMirror .
A las anteriores opciones Open Source (Talend, Kettle), podemos añadir también: Enhydra / Octopus , Clover.ETL , KETL , Proteus , OpenAdaptor y algunos mas.
Talend
Imagen de Talend en accion
Alguna de las ventajas de Talend, además de tener un interfaz bastante intuitivo es su gran integración con MySQL , al ser partner certificado.
De momento, ya podemos descargarnos la version 1.1 , desde su elegante web, en donde podemos ver algunas buenas funcionalidades.
Algunas de las cosas que destacamos en una rápida apreciación son:
- Incluye nuevas funcionalidades interesantes como ser la el primer ETL totalmente integrado con Eclipse, permite hacer transformaciones y mappings complejos con un aceptable entorno gráfico, tiene mecanismos de debugging y control sobre los procesos realizados, tiene varios wizards que nos ayudan en todo el proceso, etc...
- Puede ser una alternativa para utilizar con Pentaho y en otros entornos, según los casos.
- Las transformaciones son prácticamente a base de código (de momento pearl y se supone que en un futuro java). Lo cual hace que de momento te las tengas que montar tu. Parece ser que en un futuro se irán añadiendo snippets de codigo que te permitiran tener tareas estilo las de kettle ya predefinidas.
- Es aunque parezca más bonito, menos intuitivo que kettle, o quizás es que estamos más habituados a este último.

- Parece que controla mejor cosas como: documentación del proyecto (kettle no tiene nada), una papelera de reciclaje, etc...
- Tiene un editor de modelos integrado, no se proporcionan ejemplos concretos, pero imaginamos que será algo similar a la nueva funcionalidad de metadatos de pentaho.

Si alguno lo vais probando ya nos daréis vuestra opinión. En cualquier caso, estamos viendo que no paran de aparecer alternativas Open Source de una calidad y entidad suficiente como para no tener que evitar usar herramientas ETL, por temas de dinero y seguir 'picando' códido, procesos, PL-SQL, etc.. que hacen el mantenimiento una auténtica tortura.