TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI

Y mas... Business Objects adquiere Cartesis

BO adquiere Cartesis
Como ya hemos comentado en articulos recientes, el mercado del Business Intelligence es uno de los que tiene un mayor movimiento empresarial, con continuas compras, fusiones, etc...
Oracle compra Hyperion
Cognos compra Celequest
Oracle ha adquirido mas de 25 compañias
BO se queda con Xcelsius
Pero como vemos, la concentracion va a seguir. Business Objects con su estrategia de 'la mejor defensa es un buen ataque' respecto a Oracle sigue con sus compras. Ahora le toca a Cartesis , un buen producto que tiene con Business Objects en común su origen francófono. En España tienen algunas referencias interesantes, no muchas, aunque ya no operan directamente, sino a través de Partners como Primal.
BO quiere comprar Cartesis ( detalles ), va a apagar 225 millones de euros en metalico, y pretende encuadarse dentro de la linea de productos EPM. Son fuertes, principalmente en las aplicaciones para las áreas financieras.
Curiosamente, no es la primera vez que Cartesis es comprada, ya lo fue en 1999, por PWC, pero evidentemente esta compra parece más lógica.
Evidentemente, aunque la compra parece una buena noticia, hay otros como Cognos que no dejarán pasar la oportunidad para sacar ventajas (y hacen bien). Esta es la nota que nos han pasado, relativa a la compra.
Los clientes que estén pensando apostar por Cartesis y Business Objects han de considerar los siguientes aspectos:
• Esta adquisición supone un total solapamiento de productos. Un “Arca de Noé” de tecnologías dispares que han de ser integradas incluyendo:
o 3 motores de consolidación.
o 3 motores de planificación.
o Múltiples motores de análisis y reporting…
• Cartesis es un proveedor centrado sobre todo en Francia y con escasa presencia fuera de Europa, tanto en término de clientes como de personal fijo.
• Cartesis sólo opera sobre arquitectura .Net, por lo que está limitado a plataformas MSFT.
• El foco de Business Objects se encuentra en la mediana empresa, mientras que el de Cartesis se concentra sobre las grandes corporaciones. ¿Dónde recalará la atención de la nueva entidad y hacia dónde caminará su roadmap de productos?
Mientras que los equipos de ventas de Business Objects y Cartesis tratarán de lidiar con la fase de desconcierto que cualquier proceso de integración de este calado supone –suprimiendo objetivos en materia de clientes, producto y tecnología/arquitectura durante los próximos trimestres-, Cognos proseguirá ejecutando su estrategia tomando partido de las oportunidades que surjan.

Hay temas discutibles de la nota de Cognos, como que BO tenga el foco en la mediana empresa. En España son las grandes multinacionales las que apuestan por BO.
Mas info:
Investor contacts
Press contacts
Frequently asked questions about this announcement
Presentation