TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI

9 cosas que debes saber sobre SaaS

SaaS
Si no lo habéis oido suficientemente durante este año 2007, prepararos por que el próximo 2008 va a venir plagado de referencias al SaaS (Software as a Service), On Demand, etc...
En cualquier caso, se habla mucho sobre el tema, pero como ocurre con otras áreas tecnológicas, en gran parte de las ocasiones no se hace con demasiada propiedad. Desde luego que es una alternativa a los costosos desarrollos 'in house', a los grandes equipos de consultoría, a los costes de mantenimiento y actualización de software, etc...
Por ello, lo mejor es echarle un ojo a este FAQ fundamental :
1. ¿Qué es SaaS?
También se conoce como 'Software on Demand', permite acceder a todas las funcionalidades de la aplicación a través de la web.
Puede considerarse como una evolución del modelo ASP, con el que a menudo es comparado. En este caso, no se trata de trasladar toda la complejidad de un SAP, por ejemplo, fuera de la empresa, sino de poder customizar y abrir ciertos compoentes predefinidos a las caracteríticas de los usuarios en todo tipo de aplicaciones, según sus necesidades (presentes y futuras). Esto hace, que económicamente este modelo sea muy beneficioso para los usuarios.
2. ¿Qué pasa con la seguridad?
Una objección principal para quien no conoce este campo, es el temor de tener que compartir los datos internos en una misma base de datos con otras compañías, incluso con algunos competidores.
Dado que la seguridad y el acceso por diferentes perfiles es tan importante en SaaS, las compañías han desarrollado sistemas que garantizan la estanqueidad y recuperación de los datos a un nivel muy avanzado. Se puede decir que los datos estan mas seguros gesionados por expertos que dentro de la propia compañía donde pude haber errores, fallos de seguridad, sabotajes, etc..
3. ¿Cómo se cobra por este servicio?
Lo normal es pagar por el servicio que usas, en funcion de las metricas mas importantes: datos, informes, transaciones, usuarios, etc... en una base que suele ser mensual. Esta es la mejor forma de adecuar los recursos a lo que realmente se usa, evitando 'recursos ociosos' tan comunes en los modelos tradicionales.
Además, este modelo encaja muy bien con las compañías de rápido crecimiento que necesitan garantizar la escalabilidad a unos costes competitivos.
4. ¿Qué tipos de servicios se proporcionan y cómo?
La variedad de servicios que se proporciona es muy amplia y depende del sector al cual se dedique cada compañía. Existen funcionalidades para los usuarios finales, para el área de IT colaboración, email, auditoría, movilidad, etc...
Como ya dijimos, se proporcionan via web y, conforme los proveedores desarrollan o llegan a acuerdos, el número de servicios proporcionados aumenta para los clientes de forma espectacular, sin ningún tipo de inversión o desarrollo.
5. ¿Es SaaS para Pymes o para grandes empresas?
Todo depende de las necesidades y evolución futura de cada compañía. Por el modelo tecnológico y de 'pricing' (flexible y escalable), va dirigido a todo tipo de empresas.
6. ¿Están los servicios SaaS suficientemente maduros?
Los proveedores SaaS generalmente usan los últimos avances tecnológicos, testados por un gra número de clientes, por lo que los servicios tienen un nivel de calidad y madurez muy alto.
7. ¿Cómo esta el mercado del SaaS?
Se encuentra en sus comienzos a nivel de penetración y desarrollo tecnológico, con unas tasas de crecimiento muy elevadas. La tasa de nuevos 'early adopters' es muy alta, aunque todavía es temprano para ver un número masivo de migraciones de entornos tradicionales a modelos SaaS.
8. ¿Es SaaS una moda?
Parece ser que no, que viene para quedarse. Sobre todo, por que es la forma en que mejor se gestionan y organizan los recursos económicos y tecnológicos, pagando por lo que realmente se utiliza.
9. ¿Qué participación tienen que tener los clientes/usuarios una vez estan en marcha?
Aunque no tengan que instalar-desarrollar-migrar las aplicaciones, la participación de los usuarios es crítica para mejorar el producto, aportar nuevas sugerencias, colaborar en la comunidad, desarrollar incluso nuevos servicios que se incorporen al SaaS...
Fuente: Nine things you need to know about SaaS
Para saber mas:
Tim O'Reilly - The Open Source Paradigm Shift, June 2004
Software Development Forum
News about the Software as a Service Conference organized by the Software Development Forum
Traudt, Erin; Amy Konary (June 2005).
2005 Software as a Service Taxonomy and Research Guide 7. IDC. Retrieved on 2006 - 08-25 .
SuccessFactors Announces One of the Largest Software-as-a-Service Deployments Ever; 85,000 Seat (April 2007). Retrieved on 2007 - 06-09 .
http://www.saasblogs.com/2006/09/26/scale-as-a-commodity-2/ SaaSBlogs: Scale as a Commodity
SaaS 2.0: Saugatuck Study Shows Rapid SaaS Evolution to Business Platforms (April 2006). Retrieved on 2006 - 09-01 .
Architecture strategies for catching the long tail (April 2006). Retrieved on 2006 - 04-01 .
Schuller, Sinclair (March 2007). Repealing the SaaS Tax . Retrieved on 2007 - 03-07 .
InfoWorld InfoClip video: Software as a Service
Packet GENERAL Networks builds soft appliances that enable SaaS vendors to deliver PCI compliant services
S+S: Software + Services (Microsoft)
C+S: Computers + Services (New Concept)
Tags: Destacado