TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI

Gran trabajo sobre herramientas Open Source para la empresa

FLOSS Guide
Roberto Galoppini , uno de los grandes expertos en Software Libre y su aplicación a los negocios de la vecina Italia, nos presenta una Guía, dividida en dos tomos que podemos considerar como fundamentales . Se distribuye bajo licencia CC-attribution-sharealike y el autor es Carlo Daffara .
Se divide en dos guías, en una de ellas se explica el modelo de Software Libre y como puede ser seleccionado, valorar y utilizado por las pequeñas y medianas empresas (aunque, de hecho, puede aplicar a cualquier organización, incluyendo las públicas).
La Segunda es una recopilación realmente impresionante, incluyendo descripción de las principales soluciones Open Source en áreas tan diversas como: infrastructural software (desde network y system management a security), ERP y CRM , groupware, document management, content management systems (CMS), VoIP, graphics/CAD/GIS systems, desktop applications, engineering and manufacturing, vertical business applications y eLearning.
Desde nuestro punto de vista, mirando desde la óptica del Business Intelligence, aunque mencionan a Pentaho y otras herramientas, echamos de menos que hubiera un capitulo especial o que por lo menos se incluyeran herramientas como: SpagoBI, JasperSoft, LucidDB, Mule, PALO y el BEE Project.
En cualquier caso, parece ser que la idea es que estos documentos se vayan actualizando en el futuro con las nuevas apariciones y actualizaciones. Lo dicho, creo que son documentos imprescindibles para bajarselos y consultarlos con frecuencia.
Para descargaros los dos documentos en PDF:
FLOSS Guide (2 Mb)
FLOSS Catalog (ojo son 20 Mb)