TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI

Que son los Spreadmarts?

Se trata de un ocurrente y muy descriptivo termino que la gente de TDWI , ha establecido para definir todos aquellos sistemas que han creado o mantienen ciertos usuarios de una organización, que generalmente se basan en Excel, Access u otro tipo de Cuadro de Mando realizado de forma manual y que cumple con muchas de las funciones de un Data Mart o Data Warehouse, como extraer la información, crear y definir metricas, formatearlas, etc…
También son conocidos como data shadow systems, human data warehouses, o IT shadow systems.

Reasons for Spreadmarts
La cuestión es que estos sistemas son los llamados ‘fuera de la ley’ . Es decir, existen y son utilizados profusamente fuera de las decisiones de los responsables de cada una de las áreas de la empresa, fuera de toda organización, coordinación y seguridad… por lo que a larga representan un grave peligro.
Por ello, los Spreadmarts presentan alguno grandes riesgos:
- Inconsistencia de la información vista. Dado que cada usuario se monta sus propios sistemas, el acceso a los datos a podido pasar varias transformaciones no centralizadas, produciendo información variada y, por tanto, incorrecta.
- Perdida de tiempo. Los analistas dedican mucho tiempo a hacer tareas que no son las suyas, lo que conlleva a una gran gasto en terminos de productividad para la empresa.
- Se incrementa el riesgo: Se forman islas de información con todos los riesgos que conlleva.

Algunos ejemplos.
o Los usuarios a menudo entran los datos a mano, lo que implica muchos errores.
o Es practicamente imposible que un Spreadmart pueda evolucionar para ser utilizado en grupo o por un departamento.
o Si los usuarios construyen queries mal hechas, el resultado es que los datos con los que toman decisiones serán incorrectos (aunque no lo sepan)
o Suelen usar macros que ningún otro usuario conoce o copia cuando pasan a ser usadas en otras aplicaciones o entornos.
o No hay singún sistema de auditoria o seguimiento para saber que, quien y cuando ha hecho modificaciones.
o Pueden desaparecer por la falta de mecanismos de copia y seguridad. (Excel Hell)

Ha llegado hasta nosotros un documento muy interesante elaborado por TDWI, que os podeis descargar desde aquí: Descargar Spreadmarts .
Descargar documento
Contiene información verdaderamente útil que todo responsable en la toma de decisiones, tanto de IT, como de Finanzas, Comercial o Dirección debería leerse, si no quiere incurrir en graves errores que pueden lastrar a su empresa.