TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI

¿Saben los politicos de Business Intelligence?

Politicos y Business Intelligence
Tras el lamentable uso que realizan nuestros políticos de las herramientas gráficas, tendencias, series, etc... mostrado en los debates Solbes vs Pizarro y Zapatero vs Rajoy , no nos queda más remedio que confirmar que el Business Intelligence no es ni una prioridad, ni una realidad para los políticos.
En nuestra opinión, se trata de uno de los mayores errores que pueden cometer, pues precismente el Business Intelligence trata de tomar las mejores decisiones en función de los datos que se tienen y de la forma en que se presentan.
Veamos algunos errores y consejos que podemos darles.
- En Televisión, las gráficas tamaño A4 no se ven (y menos si se dobla el papel o no se pone enfrente de la cámara)
- En EE.UU. usan desde hace tiempo grandes cartelones sobre un caballete, para mostrar este tipo de información.
- Un consejo: si quieren que sus gráficos y datos sean realmente consultados y validados, que creen una web y comenten durante el debate cuál es, para que la gente las contraste: graficosdeZapatero.com y graficosdeRajoy.com , estan disponibles!!
- No esperen a un debate una semana antes de las elecciones para mostrar gráficas. El Business Intelligence es una labor continua, con comparativas periódicas.
- El Consejo de Ministros debería tener todos los viernes un Cuadro de Mando actualizado con los principales indicadores (KPI´s) del pais.
- Las fuentes y calidad de los datos.... como se explica que datos sobre un mismo indicador del Gobierno, de la oposición, del FMI, de la Unión Europea, sean diferentes?
- ¿Usan los políticos los datos, gráficos, tendencias, para tomar decisiones futuras acertadas o.... para justificar decisiones pasadas?
- Finalmente... ¿estamos ante el caso típico y 'erróneo' de muchas grandes organizaciones donde las personas que toman las decisiones no son los que realmente hacen los análisis y conocen la complejidad de los datos?