TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI

Sobre el apareamiento de Dinosaurios

Con esta expresion se refería el genial Tom Peters (en una visita hace un par de años a España, a la cual tuve la suerte de asistir), cuando hablaba sobre las grandes operaciones de fusiones que se realizaban en el mundo empresarial.
(quien no conozca nada de Tom Peters, se lo recomiendo vivamente... probablemente sea la mente mas clara del mundo del management)
Dinosaurios
Esto viene a colación de la recientemente anunciada compra de EDS por parte de HP . Tom comentaba que de un apareamiento de un Diplodocus y un Estegosaurio, por ejemplo, no iba a nacer precisamente un dinosaurio veloz, fácilmente adapatable al entorno y con capacidad de supervivencia, sino otro Dinosaurio aun mas grande, mas torpe y mas sensible a los cambios de clima, entorno, etc...que precipitarían su desaparición.
Sin embargo, el apareamiento de Dinosaurios no deja de sucederse en el mundo empresarial (para beneficio del los CEO y bancos de inversión, y perjuicio para los pequeños accionistas). El último nos llega a la consultoría, donde HP ya ha dejado claro que se quiere ir olvidando de la 'fabricación' (se deja el campo libre a Oriente) y centrarse en los servicios de valor añadido.
El objetivo de HP es acercarse lo más posible a IBM (en una dura lucha que llevan manteniendo decenios).
HP abonará 25 dólares (16,15 euros) por cada acción de EDS, lo que representa una prima del 33% respecto al precio de las acciones de la compañía el pasado viernes. La transacción, que cuenta con el respaldo unánime de los consejos de administración de ambas compañías, podría cerrarse en el segundo semestre de 2008.
En este sentido, HP planea crear un nuevo grupo de negocio bajo la denominación de EDS que se localizará en la actual sede de esta compañía, en Texas. Asimismo, el gigante de la informática pretende que su rival siga bajo la dirección de su presidente y consejero delegado, Ronald A. Rittenmeyer, quien se integrará en el consejo ejecutivo de HP y reportará a su presidente y consejero delegado, Mark Hurd. Cumplirán estos acuerdos o, como suele suceder, la guardia y headquarters de EDS iran pasando a mejor vida, poco a poco???
La suma de ambas permitirá a Hewlett-Packard multiplicar por más de dos su facturación por servicios, que en 2007 sumaron 16.600 millones de dólares. La combinación de los ingresos por servicios de ambas empresas a finales de 2007 ascendió a más de 38.000 millones de dólares. Asimismo, HP prevé que las "significativas sinergias " producto de la transacción serán contabilizadas a partir de 2009.
"significaticas sinergias"!!!!! o más bien 'significativas duplicidades', que principalmente buscan ganar rapidamente cuota de mercado.
Estaremos atentos al próximo apareamiento de Dinosaurios: Yahoo, Google, Microsoft, SAP, Oracle... mientras... en lo mas profundo de la pradera una legión de pequeños, ágiles, y rápidos reptiles 2.0 se reproducen, crecen y se van haciendo con el valle: facebooksaurios, youtubedocus, twitterodáctilos...