TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI

BI Open Source para la Recesion

Recesion
Ya está aquí, es un hecho . Vamos a convivir unos cuantos trimestres con la recesión. Y en ésta se percibe claramente que no van a servir las medicinas tradicionales de prescripción económica. Se va a necesitar dirigentes y directivos con visión estratégica que sepan tomar decisiones arriesgadas, pero al mismo tiempo efectivas.
Desde el punto de vista del Business Intelligence, se nos aparecen un buen número de motivos, por los que el Business Intelligence Open Source, puede ser la tabla de salvación de muchas empresas, si sus directivos saben aprovechar esta oportunidad:
15 Motivos para el BI Open Source:
1) Si usted es un Director de Informática, CIO, o cómo quiera que se llame en su empresa, si no se ha planteado YA, usar Open Source o soluciones SaaS en su empresa , probablemente le esperan unos años muy, muy complicados con presupuestos de IT cada vez más escasos, sin capacidad de optar a las nuevas mejoras tecnológicas y con un equipo humano que se irá quedando obsoleto.
2) El BI Open Source cada vez es más seguro, fiable, escalable y, sobre todo, no tiene barreras de entrada limitantes en coste ... ni barreras de expansión (me fusiono con otra compañía, abro el análisis a toda la empresa, le doy acceso a mis clientes, lo abro al público....) que supondrían cientos de costosisimas licencias.
3) En épocas de crisis, ya no solo será importante analizar ventas, visitas, margenes, etc.. si no también costes, rentabilidad del canal, productivad, etc... y mejor tener herramientas flexibles y customizables que tener que 'comprar' paquetes nuevos.
4) NO tiene sentido, pagar por 2.000 licencias , cuando sólo unos 100 realmente lo usan.
5) Si eres Director de Informática y te gusta innovar, BI Open Source te proporciona ahorro de costes para dirigirlos a I+D y nuevos técnicos , y una tecnología abierta y puntera con la que crecer.
6) Ya hay muchas (y muy grandes compañías), que son 100% Open Source ... y no se han colapsado!! es más, están entre las más valoradas.
7) Paradojicamente, en estos tiempos de crisis, grandes fabricantes propietarios están subiendo sus tarifas de licencias, en lugar de bajarlas, para cubrir sus márgenes.
8) Eso si, no hay que pensar que por ser Open Source, todo es gratis. No, lo que ocurre es que realmente pagarás por lo que usas y necesitas : soporte rápido, eficiente y profesional, servicios de consultoría que 'saben del negocio' y 'resuelven problemas', customizaciones que te dan la ventaja competitiva, etc...
9) A nivel histórico, esta es la primera crisis económica en la que existen alternativas viables y reales Open Source a los fabricantes tradicionales. Antes hubo crisis, pero IBM, Oracle, Microsoft y demás, no tenían verdaderas alternativas en presupuesto.
10) Muchos de los productos llamados propietarios, tienen un % muy elevedo de componentes 'open source' en su desarrollo , tanto por la calidad de estos componentes como por su ahorro de costes. Es decir, includo 'pagando licencias', gran parte de lo que pagas en Open Source.
11) En otros muchos casos, se están produciendo acuerdos entre software propietario software Open Source : HP, Ingres...
12) Cada vez es más evidente que hay que hacer el foco en las 'soluciones' , más que en las herramientas o la tecnología.... es decir más en 'materia gris' conocedora del negocia y que aporte soluciones. Por tanto, destinar parte del dinero 'de software a materia gris'.
13) Que tal si aplicamos las matemáticas? (cero en el pago de licencias, bajo TCO, alto ROI)
14) Se trata de alternativas de menor riesgo por la cantidad invertida. Se pueden hacer 'pruebas con gaseosa' .

15) Las versiones salen mucho antes (puedes descargártelas cada noche), los bugs se corrigen antes, la comunidad detecta y corrige bugs. TU puedes corregirlos e incorporarlos al código.

Como resumen, hay cosas que no se pueden evitar, la recesión ha llegado , pero habrá algunos que la sepan encarar mejor que otros.