TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI

Nuevo visor OLAP para la version Enterprise de Pentaho

analyzer_table
Durante estos días mucho se ha hablado del nuevo visor OLAP de Pentaho. Pentaho Analyzer . Os intentaremos explicar un poco más sobre el tema.
1. Pentaho usa como motor OLAP (ROLAP, en este caso), Mondrian que fué incluido-comprado en Pentaho hace unos años y como visor Web OLAP, una aplicación java, llamada Jpivot , creada por Andreas Voss, que es la principal solución Open Source para visualizar cubos OLAP no solo de Mondrian, sino tambien de Analysis Services. De hecho es usada por Pentaho, Jasper Intelligence y Spago BI ... y algo modificado por Openi .
2. Aunque Jpivot y Mondrian siempre han estado muy unidos, el desarrollo y mantenimiento de uno y otro ha sido muy dispar. Mientras Mondrian avanzaba (ver las nuevas funcionalidades presentadas en Pentaho Developers de Barcelona ), Jpivot seguía en su estado original con mejoras de los desarrolladores, y paradojicamente, ampliamente usado.
Algunos vamos haciendo leves mejoras incluyendo medias, totales, graficas flash, mejoras en los menus con ajax...
STPivot
ST Pivot2
STpivot3
3. Cada vez se hacía más necesaria la utilización de un nuevo visor OLAP. Hace unas semanas, comentábamos en TodoBI , cuales eran los principales proyectos que estaban detrás de este objetivo.
4. Pentaho, en su versión Enterprise, tenía el mismo Jpivot, lo cual hacía que fuera necesaria una nueva herramienta de análisis que hiciera valorable 'pagar por tener algo más', que podrían encajarse como el Comercial Open Source.
5. Lucidera , una empresa que se dedicaba el BI SaaS, se vino abajo , a pesar de haber levantado bastante dinero con empresas de capital riesgo, con un equipo que venía de Salesforce, etc... pero unas previsiones demasiado optimistas, dieron al traste con su proyecto.
6. Lucidera, tenía mucha relación a nivel de desarrollo con Mondrian, pues su base de datos LucidDB estaba estrechamente unida en su desarrollo ( LucidDB sigue siendo Open Source, por cierto). Una empresa BI SaaS de pago necesitaba un buen, gran visor analítico... y lo tenían (el llamado ClearView), que permitía y permite hacer grandes cosas como comentaremos.
7. Una vez Lucidera cayó en desgracia, Pentaho compró esta solución y la incluyó en su versión Enterprise, que es lo que se ha presentado esta semana pasada.
8. La pregunta y el debate que se ha generado y que luego comentamos es 'el balanceo entre funcionalidades Open Source y comerciales'. La versión Community sigue teniendo Jpivot y el neuvo PAT que sigue progresando (y que comentaremos en otro post posterior), y algunas otras alternativas, pero mucha gente se decepciona de que no esté en la version CE. Tampoco está el Dashboard Designer, pero Pedro Alves está construyendo algo muy similar (incluso mejor) para la Community.
También es cierto, que no es la primera vez (ni será la ultima) que herramientas que salieron como Profesionales, luego pasaron a ser de la comunidad, como el Cube Designer, el Web Adhoc Reporting, etc...
Pentaho Analyzer
Se trata de una herramienta que permite realiazar drag and drop, añadir cálculos, etc.. sin necesidad de conocer en detalle MDX. Por ejemplo, hacer un top 10.
Para saber más no dudéis en leer lo que ha dicho gente muy implicada en el tema como Julian Hyde , Matt Caster , Tom Barber , etc...