TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI

Buscando nuevas formas de visualizar datos

Uno de los temas que más nos apasionan es la búsqueda y uso de nuevas herramientas para visualización, de forma que facilitemos la vida de los usuarios y puedan tomar decisiones más agiles y acertadas. Nuestro compañero Juanjo de Stratebi , nos ofrece una muy buena alternativa que promete continuar.
Estamos haciendo un estudio sobre alternativas de visualización de datos. El objetivo que perseguimos es dar con una librería que me permita pintar datos de forma rápida, sencilla y flexible.
Para ello parto de la pre-selección que han hecho en  http://selection.datavisualization.ch .
A esta selección le aplico mis filtros: Que sea Open Source y que sea JavaScript / Html / Java.
Por lo que me quedo con los siguientes candidatos:
  • d3js  : A priori el mejor posicionado. Con mucha documentación y referencias. El primero de la lista
  • data-js  :  Se me ha hecho poco claro y no he encontrado suficiente documentación.
  • Google Chart Tools  : Esta muy bien, es muy fácil de usar y parece un sólido candidato... pero ... los términos del servicio de Google no me acaban de convencer.
  • InfoVis : Un framework del que no había oído hablar pero que promete mucho. Además si miras en la wikipedia  dan muy buenas referencias.
¿Me dejo alguna digna de mención? Si alguien considera que si que por favor lo diga.
Así pues, La primera opción es  d3js . Es una librería estupenda que permite  pintar cualquier cosa. Y quizás si principal problema sea ese... que tienes que pintarlo todo. Quiero decir, puedes hacer este gráfico :
1990 16 1991 56 1992 7 1993 77 1994 22 1995 100 1996 16 0 20 40 60 80 100

Para ello, hubo que escribir una gran cantidad de código.
(por cierto, te recomiendo este video   en el que me he basado)

Podéis apreciar que es una libreria muy potente porque te da toda la libertad para pintar lo que quieras. Lo cual está muy bien .. pero quizás no necesito tanta libertad y flexibilidad.... o si.
La conclusión  a la que he llegado es que si quiero utilizar esta librería debo crearme primero mi propia librería de gráficos  predefinidos a los que llenar de datos. Es decir.... reutilizar este gráfico de barras, definir uno de lineas, etc y a continuación usar los gráficos que he definido.
Esta librería es magnifica pero no acaba de satisfacer mis objetivos. Además de que tampoco nos vamos a quedar con la primera sin probar mas... ¿verdad?
Seguiremos buscando.