TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI

STPivot sigue mejorando

STPivot , el visor OLAP basado en open source que funciona sobre Pentaho en sus últimas versiones y en plataformas como LinceBI sigue avanzando, poco a poco, con todas las sugerencias y mejoras que nos aportan los usuarios
En este enlace tenéis un entorno de Demo para ir probando. Todo feedback es bienvenido!!
Las novedades son las siguientes  

Añadidas descripciones
  • Ahora se permiten cargar descripciones desde el esquema de Mondrian mediante el atributo “description” para métricas, miembros calculados, dimensiones y cubos.
  • Además, también se permiten añadir y guardar descripciones realizadas por el usuario para objetos creados dentro de la vista. Estos se guardan en el fichero xpivot. Para facilitar la introducción de estas descripciones, se ha rediseñado la interfaz referente a dicho campo tanto en el editor de dimensiones como en el editor de fórmulas.


Ordenación BASC/BDESC
Se ha introducido este tipo de ordenación que permite romper jerarquías al ordenar.
Para dar algo de flexibilidad, se puede intercambiar entre ordenación normal (ASC/DESC) y este nuevo tipo de ordenación mediante un botón de la barra superior.



Filtro por propiedad
Se ha introducido en el editor de dimensiones una nueva funcionalidad que permite dar soporte al uso de Filter  en sets creados:
SET [] AS Filter([Dimension<.jerarquia>].[].Members, ([Dimension<.jerarquia>].CurrentMember.Properties("") = ""))

Cuenta con las siguientes características:
  • Respeta el tipo de dato asociado a cada propiedad.
    • En datos numéricos, permite usar una variedad de operadores diversa (>, >=, <, <=).
    • En datos booleanos solo permite alternar entre true o false .
    • En datos tipo fecha, ofrece un selector ( datepicker ) de fecha, impidiendo la introducción de formatos de fecha no válidos.
  • En caso de que no existan propiedades en el nivel, dicha opción aparecerá deshabilitada.


Esquema XML
  • Se ha movido la edición del esquema XML del panel OLAP de STPivot a la ventana de selección de esquema y cubo. Este cambio surge de la necesidad de evitar que el usuario edite un esquema con cambios incorrectos que invaliden el mismo. Esto provocaba la salida de STPivot sin dar la posibilidad de editarlo nuevamente para subsanar los errores.

Asimismo, se ha introducido una validación mediante XSD sobre el esquema, informando al usuario de errores de especificación del XML.


Corregidos problemas de sincronización entre MDX y la tabla
  • La interacción con la tabla, ya sea para ordenar o hacer un drill , no produce resultados inesperados ni genera discrepancias con la MDX con la que se está trabajando.
  • Se ha recuperado el modo de ordenación natural y el tipo de ordenación aplicado al hacer drill .
  • La correcta sincronización que tiene lugar ahora entre ambos objetos, soluciona todas estas incidencias así como posiblemente otros fallos no detectados y difícilmente reproducibles.
Corrección de bugs y pequeñas mejoras de cara al usuario