TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI TodoBI - Business Intelligence, Big Data, ML y AI

Data Warehouse, paso a paso

Muchas veces, es necesario acercarnos a la teoria, para comprender cuando hablamos de Business Intelligence y Data Warehouse. Nuestro compañero Juanjo, nos cuenta de forma amena, sencilla y clara teoria de Data Warehouse.
Evolución de un Data Warehouse
Un Data Warehouse es un sistema íntimamente ligado a organizaciones medianas - grandes. Y, al igual que las organizaciones a las que están ligados los data warehouse son sistemas vivos y en constante evolución. Para comprender el potencial de nuestro data, lo mejor es empezar a construirlo y dejar que los usuarios comprendan que es y que se puede hacer con el. Para comprender mejor la arquitectura que deba tomar nuestro data es empezar a construirlo y ver como la información se consolida y comporta. Con esto que quiero decir… que la mejor manera de afrontar la creación de un Data Warehouse es hacerlo por fases.
... y llegamos al ultimo dia

Día 7 o día N

La arquitectura ya está desarrollada al 100%. En el lado operacional, los sistemas origen, quedan sólo las operaciones y todas las consultas analíticas se hacen en el Data Warehouse o los Datamarts. Cada departamento con necesidades anaíticas tiene ya su datamart a partir del cual trabajan y del que incluso empiezan a sacar sus datos derivados, como análisis what-if, escenarios etc.